23 de marzo de 2013 / 05:43 p.m.

México  • El futuro del mercado de la televisión de paga en México depende del incremento en lacapacidad de la banda KU (destinada a comunicaciones satelitales principalmente para televisión) en los próximos años, pues esto permitirá la explotación por parte de empresas como Movistar y Axtel, las cuales cuentan con concesiones para este tipo de servicios, consideran expertos.

En entrevista con MILENIO, el presidente de Signals Telecom Consulting, José Otero, explicó que el desarrollo del servicio de televisión satelital (DTH) en México ha sido distinto a lo que ha sucedido en el resto de Latinoamérica.

"“Aquí la oferta de DTH solo se incrementó con la incursión de un operador tradicional en este nicho, es decir Dish, lo que emuló la estrategia de bajo costo que tanto éxito le había traído a operadores de telecomunicaciones en América Latina y que el propio Dish ya había implementado en Puerto Rico”", explicó Otero.

Sin embargo, advirtió que en el futuro del DTH en México debe tomarse en cuenta que hace falta un incremento en la capacidad satelital en la banda KU para que se presente una mayor competencia entre los operadores y con ello se logren más alternativas para los usuarios en cuanto a servicios y precios.

La banda KU se usa en las comunicaciones satelitales y se divide en diferentes segmentos, los cuales cambian por regiones geográficas que han sido establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

José Otero afirmó que los sistemas de televisión satelital se han convertido en un soporte estratégico para agregar servicios de video a las ofertas múltiples de telefonía fija y banda ancha de algunos de los principales operadores de telecomunicaciones de América Latina, por lo que se tiene que aclarar que hay dos fases muy específicas en el desarrollo de la oferta.

"“La primera fase se caracteriza por una oferta limitada a proveedores de tv de paga por satélite que no ofrecen ningún otro tipo de servicio como Sky y DirecTV en América Latina. Durante esta fase, los servicios de DTH se posicionaron como premium en la región con paquetes básicos superando los 30 dólares mensuales.”"

La segunda fase comenzó con la incursión en el mercado DTH de operadores de telecomunicaciones que vieron en la oferta satelital una herramienta práctica para alcanzar un área de cobertura amplia (en la mayoría de los casos nacional) en poco tiempo.

La estrategia primordial era crecer de forma rápida su base de subscriptores de servicios de DTH para ir ganando terreno, con el fin de identificar las zonas de mayor demanda de las que se les puede invertir, para ofrecer la televisión por medios cableados y servicios de tv paga más avanzados como también oferta de servicios de triple play.

Como consecuencia de esta estrategia, los operadores fijos entraron al mercado de DTH con ofertas muy agresivas que llegaron a alcanzar tarifas de hasta alrededor de 9 dólares mensuales por una oferta limitada de canales.

La Cofetel informó que el servicio de televisión vía satélite logró el mayor crecimiento en el último trimestre de 2012, con 22.8 por ciento y alcanzó 6.9 millones de suscripciones al cierre de diciembre del año pasado. Y la televisión por cable creció 6.4 por ciento y concluyó el último trimestre de 2012 con 5.9 millones de suscripciones, con lo que se corrobora que la televisión satelital es la principal forma de acceso en México al servicio de tv de paga.

SUSANA MENDIETA