25 de abril de 2013 / 02:53 a.m.

Monterrey.- • A cuatro años de que se realizó la primera Expo Agronegocios UANL, se ha apoyado 120 empresas pequeñas o medianas, y la tendencia es a la alza, aseguró David Villalobos, asesor y administrador de proyectos del Centro de Desarrollo de Agronegocios de la Universidad.

Explicó que para esta ocasión se reunieron a 87 empresas en la Expo, con el objetivo de que difundan sus marcas y establezcan contactos comerciales que impulsen su producción y ventas; y agregó que otro de los propósitos es que los estudiantes conozcan las formas en que se puede establecer un negocio en este giro.

"Queremos que los estudiantes sepan qué hacer para tener una empresita, y estos son ejemplos vivos de quienes ya han picado piedra, experiencia tanto buena como mala, y qué sepan con qué se van a topar", comentó.

Explicó que en el evento participan tanto dependencias estatales como dependencias de la UANL, por ejemplo, el programa de Gobierno Hecho en Nuevo León y las facultades de Química y Agronomía, quienes también ofrecen algún tipo de servicio a las empresas asistentes.

"También hay instituciones financieras que ofrecen sus servicios, como Financiera Rural; y hay quienes ofrecen maquinaria agrícola, proveedores de insumos, que van a complementar todo el ámbito de agronegocios", dijo.

Villalobos añadió que dentro de las 87 empresas que participan en la Expo, que durará del 24 al 26 de abril en la explanada de Ciudad Universitaria, no sólo hay negocios de Nuevo León, sino que también provienen del Distrito Federal, Jalisco y Coahuila.

Por otro lado, señaló que como Centro de Desarrollo de Agronegocios, sus funciones son las de vincular a los productores con el medio comercial, brindar asesorías y encaminar a quienes pretenden desarrollar algún negocio de este tipo.

"Trabajamos mucho la mejora del producto, las buenas prácticas de manufactura y estamos en contacto con la producción primaria y les damos asesoría técnica sobre detalles en su riego y producción o vinculación comercial, porque muchas veces no están llegando al nicho de mercado adecuado", dijo.

Un caso de éxito

Laura Rodríguez es Licenciada en Comunicación y desde hace cuatro años inició su negocio de fabricación y venta de salsas, como una actividad que realizaba en sus tiempos libres, hoy su producto ya opera bajo el nombre de Sabores Huastecos y se distribuye en 20 puntos de venta en la ciudad y asegura que pretende seguir creciendo.

"Mi negocio tiene casi cuatro años, arrancamos comprando tres kilos de chiles, hoy ya compramos por costal. Hemos ido avanzando, tenemos registro de marca, código de barras, sellos de seguridad", comentó.

Señaló que cuando inició, en todos los puntos de venta instaló un exhibidor con 15 ó 20 frascos; mismos que surtía una vez cada mes.

"Ahorita los periodos son más cortos, estamos hablando de que hoy hay lugares en los que cada 15 días tenemos que surtir. Incluso ya hay lugares en los que surtimos por cajas de 48 ó 24 cascos", comentó.

Agregó que para las empresas similares a la suya, los eventos como Expo Agronegocios UANL son vitales, puesto que les sirven para dar a conocer sus productos y establecer vínculos con proveedores o comerciantes.

DANIEL ANGUIANO