9 de enero de 2013 / 02:46 p.m.

México • La aerolínea United Continental enfocará su estrategia comercial a los pasajeros de negocios en México, pues advierte que las recientes inversiones y planes por desarrollar en sectores como el petrolero, automotor y de autopartes detonarán la demanda de sus servicios.

Rolf Meyer, director ejecutivo de ventas para México, explicó que la compra de aviones y el incremento de la oferta de servicios aéreos por parte de las aerolíneas mexicanas pueden tener un impacto en el volumen de pasajeros que transportan.

Sin embargo, éstos serán solo del sector turístico, con destinos principalmente de playa, de tal forma que esperan mantener un buen nivel de clientes en el mediano y largo plazo.

Según el directivo, México es considerado como un importante nicho para el movimiento de pasajeros de negocios, fomentado por la actividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no obstante el desarrollo de la industria petrolera, automotriz y de autopartes, mantiene una tendencia positiva para la empresa.

Actualmente, casi 80 por ciento del tráfico que mueve United es del rubro empresarial, mientras que el 20 por ciento restante es vacacionista, por lo que el aumento en la flota de las aerolíneas nacionales y sus anuncios de inversión, no le afectarán de manera importante.

Explicó que Monterrey es uno de los destinos de mayor importancia, seguido de Guadalajara, con viajes frecuentes de países como Alemania y Turquía, derivado del incremento de las inversiones automotrices, mientras que la zona del Golfo de México también es tomada en cuenta por ser una zona petrolera.

En conferencia de prensa, dijo que aun cuando la Secretaría de Turismo dio a conocer una lista con al menos 100 rutas potenciales, tanto nacionales como internacionales, éstas no siempre podrían ser rentables para United Continental, por lo que antes de abrir cualquier otro destino, analizará su factibilidad.

Al cuestionarle sobre el impacto que ha tenido la aerolínea por la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que por el momento no ha representado afectación importante, aunque una ampliación de la terminal podría permitir el incremento parcial de sus operaciones.

Negó que las limitaciones que presenta el AICM afecten su crecimiento en el país, pues también utiliza otros aeropuertos, como el de Toluca.

El dato

Los negocios, su mayor Mercado: 80% de los viajeros que mueve a México es de tipo empresarial, el restante 20% son personas interesadas en destinos turísticos.

NAYELI GONZÁLEZ