23 de marzo de 2013 / 03:02 p.m.

Monterrey  • Las universidades del área de metropolitana de Monterrey coinciden en que la mayoría de los egresados de sus modelos educativos consiguen empleo, incluso, hay algunas que señalan que los estudiantes son requeridos por las empresas antes de concluir la carrera.

Al menos tres de las instituciones educativas más importantes de la localidad, señalaron que los índices de colocación de sus alumnos en el mercado laboral está cercano al 100 por ciento, aún cuando el número de la población desocupada con instrucción media y superior en el estado ronda los 40 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la coordinadora de la bolsa de trabajo de la institución, Katia Site, señaló que de acuerdo a los resultados preliminares de unestudio que actualmente realizan, ocho de cada diez de sus egresados se incorpora al mercado laboral.

La UANL mantiene una sinergia con empresas locales, explicó, nacionales e internacionales, lo que les permite ofrecer alrededor de 34 mil vacantes para los 173 mil alumnos que integran la institución.

Explicó que también han notado un cambio en las necesidades de las empresas, lo que ha detonado la apertura de vacantes que anteriormente no se requerían.

"Antes era pura ingeniería, ahora están entrando al ramo la parte de biología de alimentos, tecnobiología, reciclaje. Está cambiando la mentalidad de la gente a la parte de la responsabilidad social, las empresas están captando esa línea y agarran muchachos de diferentes áreas", indicó en entrevista durante la Feria Laboral UANL 2013.

Sin embargo, reiteró que aún así las industrias siguen concentrando su demanda en las ingenierías.

Por su parte, la responsable de la bolsa de trabajo de la Universidad Regiomontana (UR), Lizzy Martínez, comentó que el 60 por ciento de los alumnos consiguen empleo o realizan prácticas profesionales a partir de la mitad de la carrera.

"Al egresar, entre el 92 y el 94 por ciento de los candidatos ya cuenta con un empleo directamente relacionado con su carrera", dijo.

Explicó que otras las carreras más demandadas por las compañías son las ingenierías, sobre todo, las que están relacionadas con las tecnologías de la información, mecánica y contabilidad y finanzas. Aunque reconoció que hay carreras que están tomando un auge importante.

"Todo lo que es actividad de emprender se está levantando mucho; lo que es responsabilidad social o sustentabilidad, por el lado de arquitectura e ingeniería civil. Es algo que está de moda y está repuntando", dijo.

En tanto, la Universidad de Monterrey (UDEM) tiene índices de colocación de sus alumnos del 90 por ciento a los tres meses de haber concluido sus estudios universitarios, indicó Alejandro Cuevas, gerente del Centro de Desarrollo Profesional y Vinculación.

Y al igual que la UANL y la UR, explicó que el sector privado constantemente requiere gente egresada de las ingenierías.

NL con menos profesionistas ocupados

En un comparativo con el Distrito Federal (D.F.), Jalisco y el Estado de México (Edomex); Nuevo León muestra una desventaja en la estadística de profesionistas y personas con educación media ocupada.

Basado en datos del INEGIi, al cuarto trimestre del 2012, el estado, una población total de 4 millones 846 mil 552, de los que 613 mil 918 personas con educación media y superior ocupados; mientras que una cifra similar al 5.31 por ciento de dicha cantidad están desocupados y el 6.32 se encuentra bajo un esquema de subocupación.

De acuerdo a la misma estadística del INEGI, el D.F. tiene una población total de 8 millones 865 mil 660 personas, y entre éstas hay un millón 989 mil 183 profesionistas con alguna ocupación, mientras que 148 mil 144 y 116 mil 248 están desocupados y subocupados respectivamente.

En tanto, en Jalisco hay 77 mil 724 personas con instrucción media y superior subocupada; 51 mil 397 desocupados y un millón 44 mil 435 con ocupación.

Finalmente, el Edomex cuenta con 106 mil 760 personas con instrucción media y superior en la subocupación; 158 mil 931 sin empleo y dos millones 110 mil 217 que tiene alguna ocupación productiva.

DANIEL ANGUIANO