8 de abril de 2013 / 09:00 p.m.

Veracruz • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza puso en marcha la construcción de lo que será la terminal de contenedores y carga general de “Riberas de Pantepec” en el puerto de Tuxpan; el funcionario federal, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, alertó que sino aceleran el paso para ampliar los puertos, nos quedaremos rezagados y la producción nacional se atorará en los mismos.

Apuntó que la administración federal mantendrá el enfoque ambiental en el desarrollo de infraestructura; que haya vigilancia ambiental y que el medio no solo se cuide, sino se mejore.

Debemos, abundó, tener puertos suficientes, eficientes y competitivos, “saben ustedes que hoy México se está convirtiendo en potencia en materia de automotores exportación de automotores y están creciendo las manufacturas y hoy estamos plenamente congestionados en nuestros puertos; sino apresuramos el paso en los puertos del país, en los más importantes para generar un desarrollo inmediato, el problema es grave, porque la producción que se está generando quedaría bloqueada en los puertos”.

Por ello la importancia de terminar la obra antes de 2016, obra de la que estará pendiente del avance, abundó el funcionario federal, “vamos a buscar ganar tiempo porque el beneficio de esto no es el anuncio, sino que se empiece a generar empleo, movimiento de mercancías y que la industria de Veracruz empiece a condicionarse a este inversión para que se genere valor económico”.

El compromiso del gobierno de la república es que se sienta todo el respaldo para que las obras se realicen en tiempo y forma y no a través de los años “tenemos la instrucción de nuestro Presidente de promover la infraestructura portuaria, carretera y multimodal que se necesitan para dar al comercio nacional e internacional marítimo, el impulso que está llamado a ganar en este siglo”.

Genaro Ruiz recordó que entre los compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, varios de ellos tienen que ver con el norte de Veracruz, como es la carretera Tuxpan-Tampico y la pista México-Tuxpan.

“Vamos a trabajar en la terminación de la carretera México-Tuxpan y espero que este mismo año podemos tener este largo anhelo que es de muchos años de sueño para tuxpeños y espero se pueda comprometes la terminación de la autopista que traerá desarrollo importante a todo el estado”.

La inversión en la terminal de contenedores es de 4 mil 500 millones de pesos y tan solo en la primera fase del proyecto se generará 4 mil 100 empleos.