20 de junio de 2013 / 06:51 p.m.

Ciudad de México • La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) urgió en la necesidad de reutilizar el gasoducto La Venta - San Juanico, lo cual permitiría sacar de circulación al menos 150 trailers que circulan con el combustible en las carreteras del país.

Octavio Pérez, director general del organismo, dijo que la mencionada instalación fue clausurada por el gobierno de Vicente Fox, a pesar de que ésta se encuentra en estado óptimo para seguir operando.

Dijo que cada trailer circula con por lo menos de 40 a 80 mil litros de gas lp en las carreteras, representando un riesgo, mientras que el gasoducto se encuentra sin uso alguno.

Mencionó que dichas unidades realizan al menos 150 viajes al día.

En reunión con medios, también habló sobre los operativos que esta realizando la Secretaría de Energía para identificar y detener las pipas pirata que circulan, principalmente en el centro del país.

En lo que va del año se han realizado al menos 3 inspecciones con la colaboración de la Policía Federal, en el que se han detenido al menos 16 unidades, de la cuales 3 no han logrado acreditar su legalidad.

Ante ello solicitaron al gobierno federal otorgar mayores recursos a la Sener a fin de que pueda realizar al menos 2 operativos por semana.

A pesar de que sólo se han hecho tres inspecciones en el último mes, aseguró que ya se ha visto una mejoría, es decir, han comenzado a dejar de circular las unidades ilegales.

Indemnización Xalostoc

Sobre el accidente ocurrido en San Pedro Xalostoc, dijo que ya se tienen avances importantes en los peritajes, donde se determinó que una unidad de transporte público se vio implicado en el accidente.

Se están realizando los pagos por indemnización, por parte de la aseguradora de la gasera.

Aunque aún no se pues determinar el monto total de estos pagos.

NAYELI GONZÁLEZ