21 de marzo de 2013 / 08:13 p.m.

Monterrey  • El Poder Judicial deberá pronunciarse en el caso de Mexicana de Aviación antes del mes de octubre para evitar que prescriba la causa penal, afirmó el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete.

Durante su estancia en Nuevo León para participar el Foro Estatal de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario federal dijo que el proceso concursal lleva ya muchos años.

Destacó que la postura del Gobierno Federal ha sido de apoyo a los trabajadores.

"Si hay responsabilidades de carácter administrativo o penal de quienes pudieron haber llevado a una situación de concurso a una empresa emblemática de México, éstas tienen que definirse y ya, porque en octubre prescriben las acciones penales", dijo.

Navarrete señaló que el espacio concesionado debe servir sobre todo para el beneficio de los usuarios y la salida debe pasar por una regulación de tarifas aéreas que tienen problemas de mercado en función del país.

"Se han disparado las tarifas y esto no puede ser posible".

Indicó que adicionalmente se encuentra una planta laboral especializada, por lo que urgen al Poder Judicial a que ya se diga si hay inversionistas dispuestos a rescatar la empresa o se debe seguir el proceso concursal que establece para que el Estado pueda entonces actuar.

DANIELA MENDOZA LUNA