27 de febrero de 2013 / 06:52 p.m.

Starboard Value, el principal grupo de tenedores de acciones comunes de la cadena de tiendas OfficeMax, urgió hoy a la empresa considerar la oferta que le hiciera su socio en México, Grupo Gigante, para adquirir el total de activos.

En una carta enviada al Consejo directivo de OfficeMax, el fondo Starboard, que controla 14.8 por ciento de las acciones de la cadena, indicó que la venta de la participación de la firma en México, equivalente al 50 por ciento, es en el "mejor interés" de accionistas.

La semana pasada, las cadenas de tiendas OfficeMax, con tiendas en Estados Unidos y México, y Office Depot, con operaciones internacionales, acordaron fusionarse para formar una solaempresa con el fin de enfrentar mejor a la competencia.

Por su parte, Grupo Gigante hizo una oferta para adquirir por 690.5 millones de dólares el total de los activos de Office Max en México, de los que posee la mitad.

La oferta, que expira mañana jueves, fue rechazada por el Consejo directivo de esta cadena durante el fin de semana.

En consecuencia, Starboard llamó este día a la directiva de la empresa a que considere la oferta porque beneficiaría financieramente a la compañía combinada OfficeDepot y Office Max, e incluso a esta última si la fusión de ambas cadenas no se concretara.

Argumentó que el valor de los activos de OfficeMax no está reflejado de manera plena en el valor accionario de la empresa en Estados Unidos, por lo que sugirió vender por separado esa porción del negocio.

Advirtió que si el Consejo rechazaba considerar la oferta hecha por Gigante, o de cualquier otra empresa que se interesara en comprar los activos de Office Max en México, Starboard vería la decisión ""tanto poco razonable como potencialmente anti-competitiva"".

Notimex