7 de marzo de 2013 / 06:45 p.m.

 

Las discusiones para una nueva reforma energética en México deben tomar en cuenta a las renovables, con el fin de conseguir un mayor desarrollo en la capacidad de generación con estas tecnologías.

Expertos del sector reprocharon que hasta el momento las discusiones y propuestas, principalmente de la cúpula política, solo se están centrando en los recursos petroleros, dejando de lado incluso al sector eléctrico.

Explicaron que actualmente la mayor parte de la electricidad en México se produce mediante combustibles fósiles y, en los últimos años, se ha concentrado en la generación con gas natural por el bajo precio del combustible.

A pesar de esto, el gobierno federal destina cada año más de 300 mil millones de pesos en subsidios, de los cuales 95 mil son canalizados a la electricidad.

Al respecto, Gerardo Pandal, director de desarrollo de proyectos de Guascor de México, aseguró que de mantener esta tendencia, el gobierno federal no podrá cumplir con el ofrecimiento de reducir los costos de la energía, toda vez que los hidrocarburos no bajaran más sus precios.

Sin embargo, un mayor desarrollo y uso de la energías renovables ha demostrado una reducción significativa en los costos de generación.

En su participación en México Energy Summit, pidió aprovechar los recursos que están en la superficie y no sólo enfocar los esfuerzos en sacar los hidrocarburos que están a grandes profundidades.

Sobre el tema, Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), coincidió en que aún cuando existen importantes reservas de hidrocarburos, su extracción es cada día más difícil y por ende más costosa, por lo cual el ""petróleo se acabará para aquellas familias que ya no puedan pagar por los energéticos"".

Por lo anterior, si no se toma en cuenta a las renovables en la reforma energética, se estarían perdiendo oportunidades de negocio.

""Si no se logra hacer ruido sobre las renovables en el país, se tendría que esperar por lo menos seis años más, en los cual se perderían oportunidades de negocio"", dijo Lentz.

El crecimiento de las renovables en los últimos años se ha duplicado, no obstante, este potencial podría ser mayor si es tomado en cuenta por las autoridades.

— NAYELI GONZÁLEZ