NOTIMEX
29 de diciembre de 2013 / 09:58 p.m.

México.- La declaratoria de agentes económicos preponderantes en el mercado de la telefonía móvil y la imposición de las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia beneficiará a los usuarios, aseguró el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

"Más que Movistar, quienes se beneficiarían serían los clientes, no es lógico que un cliente de Movistar pague más por llamar a Telcel, debería ser todo un mismo mercado, esa es una cláusula de no discriminación que ayuda a que no haya tarifas diferenciadas", subrayó.

El pasado 5 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a las subsidiarias de América Móvil, Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como a Televisa, el inicio de un procedimiento de investigación para determinar si son agentes económicos preponderantes en los mercados en los que participan.

Ello, conforme a lo dispuesto en la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, la cual establece que antes del 9 de marzo de 2014 el órgano regulador debe declarar la existencia de agentes económicos preponderantes y la imposición de las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

"Me resulta curioso que se siga pensando todavía si es dominante o no, la reforma dice que un operador dominante es cuando tiene más de 50 por ciento del mercado, creo que no hay que investigar mucho", argumentó Abellán.

Enfatizó que los países que han aplicado una regulación asimétrica a los operadores dominantes lograron incentivar las inversiones en el mercado de la telefonía móvil y con ello llevar a los usuarios más opciones comerciales.

"Otro aspecto donde se beneficiarán los clientes es que los teléfonos sean liberados, que el cliente pueda comprar donde quiera y lo pueda usar con cualquier operador, yo creo que al final quien más se va a beneficiar de que la reforma se aplique y que la ley secundaria se ejecute será el cliente", insistió.

Una vez que el Ifetel determine la existencia de agentes preponderantes en el mercado aplicará medidas relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva y limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

El órgano regulador considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor 50 por ciento.

Este porcentaje se medirá ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Ifetel, según la reforma.

Abellán subrayó que si bien la ausencia de la ley secundaria en telecomunicaciones no afecta de ninguna forma los planes de la telefónica en términos de inversión y lanzamientos de servicios, confía en la correcta aplicación de los principios de la reforma constitucional.

"El hecho de que no se hubiera emitido la regulación secundaria no nos agrada mucho porque nos gustaría que se fueran cumpliendo los plazos, pero seguimos teniendo confianza de que si no se han hecho se estarán cumpliendo y que en febrero se puedan aplicar y se cumpla lo que dice la Constitución", añadió.