Notimex
24 de junio de 2013 / 10:39 p.m.

Ciudad de México  • Con su nuevo programa de Maletines Electrónicos de Vuelo, la firma American Airlines ahorrará 1.2 millones de dólares anuales en combustible, pues usará tabletas en todas las cabinas de mando durante las fases de vuelo.

Precisó que fue en abril pasado cuando se completaron las pruebas de las tabletas en las aeronaves Boeing 757 y 767, y se ha asegurado la aprobación de la FAA para usar los iPads de Apple en todas sus flotas actuales, el B777, 767, 757, 737 y MD-80.

La compañía aérea explicó en un comunicado que el Maletín Electrónico de Vuelo, reemplaza más de 35 libras de manuales y material de referencia, como mapas de terminales, impresos que los pilotos llevaban consigo en un sus maletines de viaje.

El vicepresidente de Seguridad y Desempeño de Operaciones de American Airlines, David Campbell, dijo que dicho programa tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en el ahorro de costos.

"De hecho, eliminar los maletines de vuelo de todos nuestros aviones ahorra un mínimo de 400 mil galones y 1.2 millones de dólares anuales en combustible basados en los precios actuales, adicionalmente con cada uno de los más de ocho mil ipads se han eliminado 24 millones de hojas de documentos de papel.

El formato digital también requiere menos tiempo para actualizar cada uno de los seis o más manuales de papel de cada maletín de vuelo de un piloto, ya que la actualización a mano de las revisiones de papel toma horas cada mes, comparada con los minutos que se emplean en la actualización electrónica.

La aplicación de Mapa de Terminal de Jeppesen Mobile, aprobada por la FAA, es permitida para uso de puerta de salida a puerta de salida durante todas las fases del vuelo y, con la excepción de algunos documentos seleccionados, reemplaza los manuales operativos de papel con información electrónica actualizada de más fácil acceso.

A partir del próximo 10 de julio, los pilotos de American Eagle tendrán la opción de usar los iPads de Apple, para acceder a manuales y material de referencia, siendo una de las primeras aerolíneas regionales en adoptar los Maletines Electrónicos de Vuelo.