5 de junio de 2013 / 08:03 p.m.

Ciudad de México • En 2012, México generó 253 millones 753 mil toneladas de productos provenientes del campo y aguas nacionales, lo que representó un valor de 714 mil millones de pesos, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Según su reporte anual sobre la producción de alimentos, la superficie sembrada el año pasado fue de alrededor de 22 millones de hectáreas, de las cuales se cosechó 93 por ciento, lo que generó una producción agrícola de 233 millones de toneladas alcanzando el segundo mejor registro en la historia.

El subsector pecuario generó 7.5 por ciento de la producción agropecuaria nacional, los estados más representativos en esta actividad son Jalisco y Coahuila; mientras que en el pesquero, la sardina y camarón representan la mitad de la oferta nacional pesquera, siendo este último el producto el mayor generador de divisas.

La dependencia precisó que en México más de 9 millones de trabajadores se dedican a esta actividad.

“En promedio, 8 de cada 10 personas ocupadas en el sector se dedican a la agricultura; uno de cada 10 a la ganadería, y uno de cada 30 a la pesca: ellos generan el alimento para más de 117 millones de mexicanos”, abundó el reporte.

Axel Sánchez