20 de abril de 2013 / 02:15 p.m.

 México • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró necesaria la creación de una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues éste ha sido superado en su capacidad operativa.

Durante una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario indicó que en el caso de Toluca, para el cual el gobernador Eruviel Ávila envió una propuesta a fin de convertirlo en terminal aérea, “estamos valorando esa posibilidad”.

“Toluca está a punto de tener un aeropuerto de gran capacidad. Se está construyendo una nueva pista en Toluca y podríamos llegar a una capacidad de 40 millones de pasajeros, más de la capacidad que tiene el de la Ciudad de México”, señaló.

Por eso, continuó, “estamos valorando con mucha seriedad la solicitud del gobernador—Eruviel Ávila— y creemos que es muy oportuna y se está analizando; tendremos una respuesta y la daremos a conocer públicamente”.

Expuso que ha habido acercamiento con las aerolíneas para lograr convertir a México en un centro de movilidad comercial y turística como lo es Panamá.

En otro tema, Ruiz Esparza celebró la aprobación en el Senado de la República de la reforma en telecomunicaciones y la cual, dijo, ha sido validada y señalada como “la que México necesita”.

“Necesitamos tener un órgano regulador fuerte, que haya más competencia, que haya más calidad y menor costo. No es una reforma a favor de ninguna empresa, es una reforma a la calidad del servicio y en eso a habido un gran consenso de todas las fuerzas políticas.”

La ley, precisó, más que combatir monopolios va contra actitudes monopólicas, porque el problema no es ser grande, sino que no haya una apertura para que lospequeños puedan crecer y el servicio se pueda dar.

Compra de aeronaves

Aeromar invertirá 40 millones de dólares en la adquisición de dos aviones a fin cubrir la creciente demanda de servicios.

Fabricio Cujuc, vicepresidente ejecutivo de la empresa, afirmó que por el momento se trata de dosequipos; sin embargo, no descarta la posibilidad de que en el mediano plazo pudieran incorporarse compras o arrendamientos adicionales.

El directivo sostuvo que el aumento de su flota, tiene que ver con la perspectiva de crecimiento de 10 por ciento en el volumen de pasajeros que moverá la aerolínea al término de este año.

Mencionó que ya operan también desde Toluca, con el objetivo de afianzar sus operaciones en dicha terminal ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 NOTIMEX Y NAYELI GONZÁLEZ