JUAN LARA | @juanlaram7
22 de noviembre de 2017 / 09:00 p.m.

Tigres fue a León y consiguió un resultado valioso en la Ida de los Cuartos de Final al empatar 1-1 con los ‘Panzas Verdes’. Valioso por el hecho de no perder, marcar gol de visitante, tener mejor posición en la tabla general y la ventaja de poder liquidar la serie este sábado en el Estadio Universitario.

Eduardo Vargas que regresó a la titularidad fue el encargado de salvar el encuentro para los felinos que tuvieron que venir de atrás luego de haberse visto abajo en el marcador tras el gol de Mauro Boselli.

Sin embargo, un bombazo del chileno le permitió a los auriazules traerse un resultado positivo, pero que deberán finiquitar la obra el sábado en San Nicolás de los Garza.

En el primer tiempo ambos porteros tuvieron poca actividad, y el recurso más utilizado por los visitantes fue el tiro de larga distancia.
Tigres salió avisando con disparos de media distancia por parte de su dupla Gignac-Vargas. Ambos intercalaban posiciones para descontrolar a la zaga esmeralda. Apenas al minuto 2, el francés lanzó el primer disparo a las manos de Yarbrough.

Los de Ricardo Ferretti centralizaron su juego por la banda izquierda teniendo a Aquino como su jugador más desequilibrante en la primera mitad. Al 21’, el oaxaqueño sacó un disparo a las manos del cancerbero esmeralda.

Un minuto después, el cuadro del Bajío reaccionó con un tiro de media distancia por parte del ‘Rifle’ Andrade que pasó por encima del marco de Nahuel. El conjunto nicolaíta reaccionó con dos disparos de media distancia, al 26’, Gignac sacó un tiro por arriba de la cabaña enemiga y al 31’, Yarbrough controló un tiro de Vargas.

Al 34’ llegó la oportunidad más clara del primer tiempo para los locales. El ‘Rifle’ se escapó por la banda derecha, sacó un centro raso que Elías controló y sacó un zurdazo por un costado del marco de Nahuel.

Los universitarios reclamaron un posible penal sobre Javier Aquino al minuto 37, luego de que cayera en el área tras una jugada con Mosquera, pero el silbante decidió que el juego continuara.

En la parte complementaria, Gustavo Díaz hizo un movimiento ofensivo sacando al lateral derecho Piris para darle ingreso a Álvaro Ramos que se posicionó como acompañante de Boselli en la parte de arriba.

La paridad se rompió al minuto 58 y León tomó ventaja. Todo nació en un contragolpe, Javier Aquino perdió el balón con Elías Hernández que mandó un pase a Ramos y este recorrió todo el centro del campo felino, filtró el esférico para Mauro Boselli que con un disparo cruzado venció a Nahuel Guzmán.

Un gol que nació de un error auriazul y que hizo estremecer a los fanáticos esmeraldas.

Inmediatamente, Tigres estuvo a punto de empatar al 61’. Eduardo Vargas mandó una diagonal para Gignac que fuera del área y de primera intención le pegó un derechazo, pero el travesaño impidió un golazo del francés que le hubiera dado el empate momentáneo.

El ‘Tuca’ movió sus piezas al 67’, sacó del terreno de juego a Rafael Carioca y le dio ingreso a Larry Vázquez, que hizo su debut en Liga con el equipo felino.

Nahuel evitó el 2-0 con una gran reacción al minuto 71, Andrés Andrade se encontró con un balón dentro del área auriazul, sacó un tiro cruzado, pero el ‘Patón’ a una mano evitó la caída de su marco sin dar rechace.

Tigres encontró el tesoro al minuto 75 con el recurso que utilizó en gran parte de todo el encuentro: el disparo de media distancia. Jesús Dueñas ingresó a los linderos del área esmeralda, con una bicicleta mareó a Mosquera, cedió el balón a Vargas que con un potente disparo estremeció las redes contrarias.

Un gol valioso por el criterio de gol de desempate, y que confirmó la gran temporada regular que dio el chileno en su segundo torneo con los felinos.

Tras el gol del empate, Ferretti movió su aparato ofensivo. Primero la pradera derecha quitando a Damm y poniendo a Sosa, y después el centro delantero sacando a Gignac y dándole entrada a Enner Valencia. Al 90’ el ‘Chuco’ desaprovechó un centro de Aquino al darle el balón sin problemas a Yarbrough.

El empate se mantuvo y todo se definirá en San Nicolás de los Garza este sábado, pero los de Ricardo Ferretti tienen ventaja momentánea por el gol de visitante y la posición en la tabla general. Sólo una derrota o un empate por dos goles o más dejarían fuera de las Semifinales a los universitarios.

DP