13 de junio de 2013 / 10:33 p.m.

 Ciudad de México • Directivos empresariales entrevistados por el Banco de México (Banxico) anticiparon que las economías regionales continuarán expandiéndose en los siguientes seis y 12 meses, pero advirtieron diversos factores de riesgo internos y externos.

En su "Reporte economías regionales enero-marzo 2013", el banco central informó que para los consultados, estos riesgos son el ritmo de crecimiento económico mundial, la debilidad de las finanzas públicas de algunos estados y la percepción sobre las condiciones de seguridad pública.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, explicó que preocupa a los empresarios la vulnerabilidad de las finanzas locales por el impacto que puede tener en el gasto en obra pública, lo que significaría un entorno menos propicio para la actividad empresarial.

Expuso en rueda de prensa que en el primer trimestre de 2013 el ritmo de crecimiento económico continuó moderándose en las cuatro regiones del país, de las cuales la más afectada es la región del sur.

En abril y al inicio de mayo de este año, en las regiones del centro, centro norte y norte la desaceleración del crecimiento económico se asocia principalmente con la trayectoria reciente de las exportaciones manufactureras y el ritmo de expansión económica mundial.

No obstante, dijo, según las expectativas de los directivos empresariales, la actividad económica continuará expandiéndose en las cuatro regiones del país en los siguientes seis y 12 meses, "siendo la señal expansiva más fuerte en el horizonte más largo".

Señaló que la inflación general anual fue menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2012 en todas regiones, pero en el primer trimestre e inicio del segundo de 2013, la inflación general anual repuntó derivado de choques, algunos de origen regional que tuvieron repercusión en la inflación anivel nacional.

Torres García mencionó que entre estos destacan la pérdida de cultivos a consecuencia de las heladas ocurridas en las regiones norte, centro norte y centro durante el mes de marzo.

Además, un nuevo brote de influenza aviar en algunos estados centrales del país que repercutió en los precios del pollo y del huevo; así como el incremento de las tarifas de transporte público en varias localidades del país, entre las que destaca el Distrito Federal por su peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El director general de Investigación Económica del Banxico refirió que las expectativas de la mayoría de los consultados son que en los siguientes seis a 12 meses la inflación será menor a la del año previo.

 — NOTIMEX