8 de mayo de 2013 / 02:43 a.m.

Monterrey.- • El Estado tiene todavía algunas áreas donde puede ajustar gastos y aumentar sus ahorros, consideró la Cámara de la Industria de la Transformación, y así se lo hizo ver al tesorero Rodolfo Gómez Acosta, durante la reunión que tuvieron.

Durante más de una hora, el titular de las finanzas estatales explicó a los miembros del Consejo de la Cámara cómo se llegó al ahorro de mil 920 millones de pesos.

Tras analizar los recortes en gastos del Estado, Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra, dijo que de acuerdo a la explicación que el funcionario les dio, puede considerarse que hay otros sectores que pueden considerarse área de oportunidad.

"No tenemos por qué dudar que eso se esté dando, lo vemos con muy buenos ojos, nos gustaría que eso se diera más rápido", dijo el líder empresarial.

El tesorero Gómez Acosta mostró algunas gráficas donde los empresarios pudieron ver la línea descendiente en cuestión de gastos que tuvieron en el último trimestre, en tanto que en los trimestres anteriores, siempre marcaba a la alza.

Pero, dijo Fernández Garza, "no puede ser de un trimestre, tiene que ser continua, que estas cosas se mantengan, y bueno, yo siento que el Consejo se quedo razonablemente satisfecho con la explicación".

Alabó sobre todo la apertura que muestra el Gobierno Estatal con estas actitudes de explicar a los empresarios cómo se está realizando el ahorro, y el tesorero se comprometió a acudir a las diversas regiones en que se divide la Caintra, para que todos los socios tengan la oportunidad de escuchar y hacer sus propuestas en ese sentido.

Aclaró que hasta ahora, el Gobierno del Estado ha trabajado con recursos no etiquetados, donde se tiene un buen margen de maniobra, pero de igual manera podría mejorarse en el ámbito de los recursos etiquetados.

"Yo creo que los esfuerzos se han hecho a través de lo no etiquetado, lo que sería interesante es en lo etiquetado, pues hombre, no le digamos viene etiquetado y se acabó, que se puede hacer ahí para lograr algo".

Consideró que el Gobierno del Estado debe centrar su atención en el sistema educativo, que es oneroso e ineficiente, por lo que deben buscar "como negociar que se gaste menos".

Reconoció que es un problema de todo el país, pero seguramente hay opciones de gastar menos en la educación, y hacerla más efectiva, por lo que es recomendable que el Estado busque participar en las negociaciones de la reforma hacendaria y la reforma educativa.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL