Notimex
7 de junio de 2013 / 03:19 p.m.

CaixaBank anunció hoy la venta de 10.1 por ciento del Grupo Financiero Inbursa, en dos operaciones: una parte a Grupo Carso de la familia Slim, y la otra mediante colocación entre inversionistas institucionales y minoristas en México y el mercado internacional.

En un comunicado, la entidad financiera española indicó que se formaliza la venta del 3.7 por ciento del capital por 387 millones de euros (unos 512 millones de dólares), a 26 pesos por acción, a Inmobiliaria Carso, propiedad de la familia Slim.

Indicó que con esta venta, CaixaBank ha obtenido unas plusvalías consolidadas después deimpuestos de 33 millones de euros (unos 43 millones de dólares).

Además, presentará en los próximos días una propuesta de colocación del 6.4 por ciento restante de acciones de GF Inbursa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México para su colocación en el mercado.

La operación será del 4.5 por ciento de las acciones en circulación de GF Inbursa (296 millones de acciones) a través de un tramo para el mercado mexicano, mediante una oferta pública secundaria de venta en la Bolsa Mexicana de Valores.

El otro tramo será para el mercado internacional, mediante una colocación privada, con una opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.

El compromiso de la Inversora Bursátil, filial de Inbursa, de colocar irrevocablemente el 30 por ciento de las acciones que finalmente se vendan en la colocación (es decir, hasta un máximo del 1.9 por ciento del capital de Inbursa), al precio de la oferta y de manera condicionada a su liquidación.

Tras esta oferta, que se espera completar en las próximas semanas, CaixaBank conservaría entre el 9 por ciento y el 9.9 por ciento de las acciones en circulación de GF Inbursa, dependiendo del ejercicio de la opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.

CaixaBank reiteró su compromiso con el proyecto de GF Inbursa y con sus principales accionistas.