10 de junio de 2013 / 02:37 p.m.

Madrid  • La empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) anunció hoy la venta del 50 por ciento de Proactiva, su filial de servicios medioambientales en América Latina, a la francesa Veolia Environnement.

En un comunicado, la firma española indicó que con esta operación Veolia se quedará con el 100 por ciento de capital de Proactiva, mientras que para FCC será una plusvalía de 81 millones de euros (unos 105 millones de dólares) y avanza en su plan de desinversiones.

Precisó que el acuerdo forma parte de ese plan que incluye las ventas de activos para "reducir la deuda del Grupo en dos mil 200 millones de euros" (unos dos mil 900 millones de dólares).

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, declaró que "la venta del 50 por ciento de Proactiva en manos de FCC supone el primer paso importante en el cumplimiento de los objetivos de desinversión del Plan Estratégico, que permiten concentrarse en los negocios que más valor aportan para el Grupo".

El presidente y director general de Veolia Environnement, Antoine Frérot, dijo que el aumento de la participación en Proactiva encaja perfectamente con su estrategia, cuyo fin es convertir al Grupo en la referencia en materia de tratamiento de las problemáticas medioambientales de gran calado en los mercados en crecimiento.

"Veolia Environnement podrá consolidar su posicionamiento en los mercados industriales y municipales de América Latina, valiéndose de sus capacidades mundiales, sus implantaciones y referencias en la región, y en la red y en los equipos de Proactiva", aseveró.

Proactiva fue creada en 1999 por Veolia Environnement y a FCC a partes iguales, está presente en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), presta servicio a más de 42 millones de clientes y emplea a cerca de 12 mil personas.

El portafolio de Proactiva incluye contratos de gestión del agua en Guayaquil y Lima, y de gestión de los residuos en Buenos Aires, Caracas, São Paulo y Santiago de Chile.

En 2012 facturó 540 millones de euros (más de 700 millones de dólares), y un beneficio neto de 13.9 millones de euros (casi 18 millones de dólares).

NOTIMEX