6 de mayo de 2013 / 06:39 p.m.

Ciudad de México• Mientras que el huevo blanco registró una cotización promedio nacional de 26.18 pesos el kilo en abril, algunos supermercados del Distrito Federal y su zona metropolitana están comercializando el alimento hasta en 40 pesos.

Milenio buscó a la Secretaría de Economía para conocer la razón de la disparidad en los precios y no ha respondido; por su parte, los comerciantes dicen desconocer del por qué del alto costo del alimento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de Economía, el costo de abril representó un aumento de 7 por ciento con relación a marzo, cuando fue de 24.53 pesos.

En su reporte mensual, destacó que el producto en rojo registró una cotización promedio nacional de 27.80 pesos el kilo, 8 por ciento arriba de la obtenida un mes antes, que fue de 25.79 pesos.

En su división por región, la zona centro del país, (Aguascalientes, Colima, D.F., Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala), es donde se apreció más el valor del blanquillo.

En estas entidades, el huevo blanco de marzo a abril pasó de 25.03 a 27.15 pesos por kilo en promedio, una alza de 8 por ciento; en el caso del rojo la cotización subió de 26.05 a 28.53 pesos, un aumento de 10 por ciento.

Sin embargo, datos de Economía afirman que en el Distrito Federal llegó a tener un valor mayor, pues en la última semana de abril registró un costo de 32 pesos al menudeo, lo que significa un incremento de 14.2 por ciento en 30 días.

AXEL SÁNCHEZ