REUTERS
3 de septiembre de 2013 / 04:38 p.m.

Londres • Una subida del 40 por ciento de las acciones de Nokia empujaba al alza las acciones tecnológicas y ayudaba a las bolsas europeas a alcanzar este martes sus niveles más altos en una semana, después de que Microsoft Corp dijera que comprará el negocio de telefonía móvil del operador finlandés por 5 mil 440 millones de euros.

 

"Veo más mega operaciones en el último trimestre", expresó Christian Stocker, estratega de valores de UniCredit en Munich.

 

La operación de Nokia se produjo después de que Verizon Communications acordara comprar la participación de Vodafone en una filial por 130 mil millones de dólares.

 

La venta de Nokia indica la salida de la empresa de 150 años de antigüedad del negocio global de telefonía móvil que una vez dominó. Su capitalización de aproximadamente 15 mil millones de dólares está muy lejos de los 250 mil millones que alcanzó durante el momento álgido del sector tecnológico.

 

Los operadores dijeron que el avance de Nokia se veía ampliado por el cierre de posiciones cortas ya que muchos inversores habían tomado prestadas acciones del operador finlandés para venderlas ante las expectativas de nuevos descensos.

 

Venta golpea a fondos de cobertura

 

Los fondos de cobertura que apostaban que continuaría el colapso en el precio de la acción del grupo de telecomunicaciones finlandés Nokia recibieron una enorme sorpresa el martes y en su prisa por deshacer sus apuestas dejaron a la acción percibiendo una ganancia diaria record.

 

Las acciones Nokia, que bajaron 93 por ciento desde un máximo del año 2000 de 65 euros, subieron casi 50 por ciento ante las noticias de que la empresa vendería su negocio de telefonía celular al grupo estadounidense Microsoft, una medida que los analistas dicen debería atraer nuevamente a los inversores a largo plazo.

 

Antes del anuncio casi un 12 por ciento de las acciones de Nokia estaba en préstamo por parte de los tenedores a largo plazo de las acciones, que es un indicativo de la demanda por parte de los fondos de cobertura y otros por pedir acciones prestadas para participar de operaciones "en corto".

 

La operación, en la que el fondo de cobertura vende las acciones en préstamo ante la esperanza de volver a comprarla más tarde a menor precio guardándose la diferencia, ha sido cada vez más popular en momentos en que Nokia perdía terreno en el mercado de la telefonía avanzada en últimos años.

 

En ese contexto, las noticias del acuerdo fueron incómodas para los fondos, que habían tomado prestado alrededor de dos tercios de las acciones disponibles, según datos de Markit, y se desesperaron por volver a comprarlas y cerrar las posiciones generadoras de pérdidas.

 

El director de Hobart Capital Justin Haque dijo que el acuerdo y la subsiguiente alza golpearía a los fondos de cobertura.

 

De acuerdo a la última presentación ante el regulador de mercado de Finlandia, el fondo estadunidense Discovery Capital Management LLC es el fondo con la posición ‘corta' neta más grande en Nokia, de 2.26 por ciento de las acciones en circulación de la empresa.

 

Nadie en Discovery Capital estuvo disponible para hacer comentarios.

 

Viking Global Investors LP, Maverick Capital LTD, Blue Ridge Capital LLC y Lone Pine Capital LLC también figuraban entre los mayores vendedores en corto de Nokia.

 

En base a la cantidad de acciones en corto y el salto del martes en el precio, las pérdidas para los fondos de cobertura para el día podrían representar hasta 640 millones de euros (843 millones de dólares), según cálculos de Reuters.