4 de septiembre de 2013 / 06:12 p.m.

Las ventas del mes pasado llegarán a los 16 millones de vehículos sobre una base anualizada ajustada estacionalmente, dijeron varias automotrices, lo que significaría la primera vez que las ventas estadunidenses alcanzan ese nivel desde noviembre del 2007.

General Motors Co dijo que las ventas de autos en agosto fueron de 16.3 millones de vehículos sobre una base anualizada ajustada estacionalmente.

La cifra fácilmente supera el pronóstico anualizado de 15.8 millones hecho por 45 analistas sondeados por Thomson Reuters.

Los consumidores que usan coches que en promedio superan los 11 años de antigüedad están obteniendo financiaciones baratas para comprar autos y camiones nuevos, señaló Ken Czubay, jefe de ventas estadunidenses de Ford Motor Co.

Además, dijo que las automotrices fueron agresivas con el mercadeo el fin de semana del feriado del día del trabajo, lo que impulsó las ventas en los últimos tres días de agosto.

GM, el vendedor número uno del mercado estadounidense, reportó el miércoles un aumento del 15 por ciento en la facturación de agosto en el país norteamericano, mientras que Toyota Motor Corp anunció un incremento del 23 por ciento. Ambas compañías superaron fácilmente las expectativas de analistas.

Toyota vendió un 4.6 por ciento más de vehículos que Ford en Estados Unidos en agosto. Fue el segundo mes consecutivo que la automotriz japonesa supera a Ford, el número dos de la industria detrás de GM.

Antes de julio, Toyota no había superado a Ford en las ventas mensuales desde marzo del 2010.

 

"La industria automotriz sigue siendo un punto alto en la recuperación económica", indicó Bill Fay, vicepresidente y gerente general de la división de grupos de Toyota.

En tanto, la también japonesa Nissan Motor Co también tuvo un buen mes de ventas, ya que registró un incremento del 22 por ciento.

Las ventas mensuales de automóviles son consideradas un indicador prematuro de la situación de la economía estadounidense. La industria ha mantenido un mejor ritmo que la economía general en parte debido a la necesidad de los consumidores de reemplazar vehículos viejos.

Chrysler Group LLC y Ford reportaron respectivos aumentos de un 12 por ciento en las ventas de automóviles en Estados Unidos en agosto y dijeron que los modelos de camionetas lideraron el avance, en parte debido al crecimiento del mercado inmobiliario.

Las ventas de Ford superaron las expectativas de analistas, mientras que las de Chrysler, una unidad de Fiat SpA de Italia, las igualaron.

Antes de la caída de la industria en 2008-2010, era habitual que las ventas de autos en Estados Unidos alcanzaran los 16 millones de vehículos por año. En un período de 10 años que finalizó en el 2007, las ventas de autos en Estados Unidos promediaron 16.7 millones de vehículos.

Las ventas de camionetas mantuvieron la fortaleza en agosto en las automotrices más importantes de Estados Unidos, dando continuidad a una tendencia que comenzó hace casi un año.

LMC Automotive espera que las ventas estadounidenses de este año terminen en 15.6 millones de unidades, lo que implicaría una ganancia del 7.6 por ciento respecto al 2012. Las automotrices están logrando ganancias mientras el precio promedio de transacción para un nuevo vehículo trepó a un récord de 31 mil 252 dólares en agosto, según TrueCar.com.

Volkswagen AG dijo que sus ventas cayeron un 1.6 por ciento en el mes.

Las acciones de Ford subían un 2.9 por ciento a 16.82 dólares y las de GM avanzaban 2.8 por ciento a 35.10 dólares en las operaciones matutinas en la Bolsa de Nueva York.

Reuters