1 de agosto de 2013 / 06:56 p.m.

Detroit • Chrysler Group dijo el jueves que sus ventas de vehículos en julio subieron 11 por ciento frente al año anterior, pero los resultados fueron más débiles que los pronósticos de analistas.

Chrysler, una unidad de la italiana Fiat SpA, registró ventas de 140 mil 102 vehículos. Analistas consultados por Thomson Reuters habían previsto, en promedio, 146 mil 275 ventas.

El total de las ventas de la industria en julio subiría entre 14 por ciento y 16 por ciento, lideradas por una demanda creciente de camionetas grandes.

Analistas encuestados por Thomson Reuters prevén que en julio el ritmo de ventas anualizadas llegará a 15.8 millones de vehículos, lo que sería el segundo mejor desempeño del año después de los 16 millones de junio.

Chrysler, la primera automotriz estadunidense en registrar sus resultados de julio, dijo que cuatro de sus cinco marcas de autos registraron incrementos en sus ventas, lideradas por Ram Truck, con un alza de 31 por ciento.

La marca Dodge subió 18 por ciento, principalmente debido a la solidez del vehículo familiar Durango y el sedán Dart.

La marca Fiat, que agregó el nuevo 500L en julio, subió 2 por ciento, igual que la marca Jeep, que aún no ha comenzado a vender el nuevo Cherokee 2014.

La marca Chrysler retrocedió 4 por ciento debido a que la merma en la venta de su sedán mediano 200 y la furgoneta Town & Country compensaron un incremento moderado en las ventas del sedán grande modelo 300.

En junio, las ventas de autos nuevos subieron 9 por ciento, trepando al ritmo mensual más alto de la industria desde fines de 2007 al tiempo que un mercado inmobiliario más fuerte impulsaba la demanda de camionetas. Las ventas de camionetas grandes han crecido tres veces más rápido que el sector en general.

La fuerte demanda de camionetas es una noticia particularmente buena para las automotrices estadounidenses, que dominan el sector y obtienen fuertes ganancias de este tipo de vehículo. Chrysler lanzó una nueva versión de su camioneta Ram en otoño (del hemisferio norte), mientras que General Motors Co comenzó a vender en junio su Chevrolet Silverado rediseñado y su camioneta GMC Sierra.

REUTERS