EFE
5 de diciembre de 2013 / 03:49 p.m.

Shanghái, China.- Las ventas de la multinacional automovilística estadounidense Ford en China aumentaron un 47 por ciento interanual en octubre, con 99.157 unidades vendidas, anunció la filial de la compañía en el país oriental, con sede central en Shanghái, mediante un comunicado.

El total de sus ventas acumuladas durante los once primeros meses del año sumó 840.975 unidades vendidas en todo el país, un 51 por ciento más que durante el mismo período del año pasado.

Entre enero y noviembre su principal empresa mixta en el país, que fabrica sobre todo turismos, Changan Ford (CAF), alcanzó las 608.853 unidades vendidas (un 65 por ciento más interanual), con una cifra de ventas, sólo durante el mes pasado, de 72.432 unidades (un 44 por ciento más que en noviembre de 2012).

Su segunda firma mixta, Jiangling Motors (JMC), que fabrica furgonetas y vehículos comerciales, sumó en los primeros once meses del año 210.214 unidades (un 17 por ciento más interanual), mientras que en octubre registró 23.294 unidades vendidas, otro 46 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

"Hemos encontrado nuestro ritmo en China este año", comentó en el comunicado John Lawler, presidente ejecutivo de Ford en China: "desde los vehículos de alto rendimiento y los todoterrenos a los turismos y los vehículos comerciales, seguimos expandiendo nuestra familia completa de modelos en China".

Lawler dijo esto hoy coincidiendo con la presentación mundial de su nuevo modelo Mustang a la vez en seis ciudades del mundo, incluidas Shanghái, Barcelona, Sídney, Nueva York, Los Ángeles y Dearborn (EEUU), uno de los nuevos 15 modelos que Ford tenía previsto introducir en China hasta el año 2015.

Su modelo más vendido este año, sin embargo, es el Ford Focus, con más de 350.000 unidades vendidas hasta la fecha, después de ser el turismo más vendido de todo el gigante asiático el año pasado.

Además Ford ha vendido también en China, desde su introducción en ese mercado a finales de agosto pasado, casi 30.000 coches de su nuevo modelo Mondeo, así como más de 158.000 todoterrenos, el subsector que más rápido está creciendo en el país, entre enero y noviembre (sobre todo modelos EcoSport, Kuga, Edge y Explorer).

Desde 2012 Ford amplió sus plantas de producción en China hasta sumar seis ensambladoras de automóviles distintas, con lo que espera duplicar su capacidad de producción en el país, en el que está llevando a cabo desde el año pasado la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

De esta manera la multinacional prevé producir en China, a partir de 2015, hasta 1,2 millones de unidades al año.

Durante 2012, las ventas de Ford en el país asiático crecieron un 21 por ciento, hasta marcar el actual récord anual de la compañía en China, con 626.616 unidades puestas en el mercado.

En comparación, las ventas de vehículos en general aumentaron un 4,33 por ciento en el país asiático durante el año pasado, hasta superar los 19,31 millones de unidades, según los datos oficiales de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.