15 de agosto de 2013 / 02:44 p.m.

Nueva York  • Wal-Mart Stores Inc reportó el jueves decepcionantes ventas trimestrales en Estados Unidos debido a que los compradores se vieron afectados por el aumento de los impuestos a la renta y los precios de los combustibles.

El minorista bajó además sus previsiones de ingresos y utilidades para el año.

Las ventas en tiendas comparables de Wal-Mart en Estados Unidos, la mayor unidad de la compañía, cayeron 0.3 por ciento. Los analistas de Wall Street esperaban un aumento de 1 por ciento, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales de la firma, en tanto, aumentaron en 2.4 por ciento a 116 mil 200 millones de dólares, por debajo de los 118 mil 470 millones de dólares esperados por analistas.

Las acciones de Wal-Mart caían 2.1 por ciento a 74.76 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

"El entorno minorista fue un reto para todos nuestros mercados", dijo el presidente ejecutivo de Wal-Mart, Mike Duke, en una conferencia telefónica.

Wal-Mart espera ahora que sus ventas netas registren un alza de entre 2 y 3 por ciento en el año, frente a un pronóstico anterior de un aumento de entre 5 y 6 por ciento. El minorista también redujo su pronóstico de ganancias en 10 centavos por acción y ahora espera utilidades de entre 5.10 y 5.40 dólares.

Wal-Mart ganó 4 mil 070 millones de dólares, o 1.24 dólar por acción, en el segundo trimestre, comparado con los 4 mil 020 millones dólares, o 1.18 dólares por acción, del año anterior.

 — REUTERS