ROBERTO FLORES
2 de febrero de 2016 / 08:01 a.m.

Construir el nuevo estadio de futbol donde jugarán los Tigres sobre el Río Santa Catarina es totalmente viable y seguro, tanto así que podría llegar a ser la obra más segura de toda la ciudad, esto de acuerdo a los estudios de ingeniería avalados por prestigiosas instituciones.

El Buro Happold Engineering, en conjunto con la firma Populous, encargada del diseño arquitectónico, así como la Universidad Politécnica de Cataluña y la Constructora Moyeda, han coincidido en que la obra no representa ningún riesgo para la ciudad y sus habitantes.

Arturo Moyeda, director de la firma encargada de obras civiles en nuestra región, explica los puntos claves de su estudio de factibilidad de esta obra.

.- ¿En qué consistió el estudio de ingeniería que se hizo para avalar la viabilidad de construir el puente que sostendrá el Estadio Internacional Monterrey sobre el Río Santa Catarina?

“Se realizaron una serie de estudios de campo como: topográficos, topo hidráulicos, mecánica de suelos y socavación. Estas pruebas de campo sirvieron de base para poder realizar estudios más específicos como el estudio hidráulico y estructural del puente”.

- ¿Cuáles son los procedimientos a realizar para poder darle tranquilidad a la población de que no existen riesgos por una posible crecida del cauce del Río Santa Catarina?

“Lo principal es que la gente conozca el proyecto más a detalle, el estadio no es en el río, es sobre el río. Bajo el estadio, el agua va a fluir tal y como lo hace actualmente. Se han realizado diferentes simulaciones utilizando las herramientas de la mecánica de fluidos computacional y se comprueba que el flujo de agua no se ve afectado por la construcción de este nuevo puente.

Además, estos estudios realizados, nos permiten determinar con precisión y confianza cuál será el nivel de aguas máximas extraordinarias, el flujo de agua, la velocidad de la corriente, así como la magnitud de las fuerzas que se ejercen sobre el puente”.

“El proyecto contempla una ampliación al cauce del Río Santa Catarina en la zona del estadio y una modificación en el alineamiento de las avenidas Constitución y Morones Prieto; que permitirá acceder al nuevo estadio, por los carriles de circulación normal o exprés del par vial, así como un aumento de la capacidad vial de las avenidas a 8 carriles por sentido”.

.- ¿El estudio que usted realizó que modificaciones hizo al que ya habían hecho los ingleses en un principio que se había hablado del proyecto por ahí del 2007 o 2008?

“Se revisó la distribución en planta de las columnas, de tal suerte que su distribución opusiera la menor resistencia al flujo de agua; además se optimizó la geometría a fin de utilizar una construcción prefabricada que no utilicen una construcción en el sitio, de tal suerte que nos permita trabajar de una forma más segura dentro del cauce”.

- ¿Cuál fue la respuesta de la Universidad Politécnica de Catalunya sobre su estudio, en que coincidió o que corrigió si es que hubo algo que corregir?

“El estudio comprobó que la geometría y el arreglo propuesto para las columnas de este puente es el que menor resistencia presenta al flujo de agua y el que mejor controla la velocidad del cauce. Así mismo nos arroja las presiones de diseño para el cálculo de los diferentes elementos estructurales”.

.- ¿Qué ejemplos se tienen para corroborar que se puede hacer este proyecto realidad en situaciones parecidas de construir sobre un río?

“En la época medieval la mayoría de los puentes, se utilizaban no solo para establecer una conexión entre dos caminos, sino eran espacios reservados para el desarrollo de las actividades comerciales de la ciudad, tal es el caso del famoso Puente “Vecchio” en Florencia, Italia.

“En la época actual, podemos mencionar el Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza, España diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker de Arquitectura, en donde el puente sirve como un centro de exposiciones. Dentro del ámbito de edificios deportivos sobre ríos tenemos el caso del Riverbank State Park, construido sobre el río Hudson en Nueva York; este parque cuenta con una piscina olímpica, pista de patinaje, restaurantes, etcétera”.

.- ¿Qué mensaje le podría dar a la población en general de nuestra ciudad sobre este proyecto en el sentido de la viabilidad y seguridad del mismo?

“El estadio no está en el río, esta sobre el río. Se edificará en un puente que permitirá el libre flujo del agua. La obra se diseñó tomando como base los reglamentos internacionales para el diseño de puentes y cumple con los índices de confiabilidad para una estructura de estas características”.

Arturo Moyeda Morales es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; es maestro en ingeniería estructural de la Universidad de Cornell y actualmente es candidato a doctor en ciencias de ingeniería y mecánica aplicada en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Construir el Puente México Unido, que permitirá que transiten por debajo del mismo el flujo de agua mencionado así como los objetos que arrastre el río en cualquier inundación, fue avalado por el Instituto Flumen de Dinámica Fluvial e Ingeniería Hidrológica de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech.

Este estudio dirigido por Ernest Bladé Castellet, subdirector de este organismo español, estable lo siguiente:

“El nuevo puente del Estadio Internacional Monterrey mejora el patrón de flujo existente en la zona. También se analizó el arrastre de distintos objetos y se modeló un gasto de 6,000 metros cúbicos por segundo, mismo que fueron conducidos satisfactoriamente en el canal y puente propuestos”.

Con todo esto, está muy claro que construir el nuevo estadio donde jugarán los Tigres, además de albergar eventos de NFl y Ligas Mayores, en la zona del Río Santa Catarina frente al Parque Fundidora y Parque España es totalmente viable y segura. Ahora sólo resta que la Conagua emita su permiso.