28 de mayo de 2013 / 01:51 p.m.

Monterrey • La participación de Nuevo León en el mercado de las franquicias en México podría ser más amplia, de no ser por el golpe que la inseguridad ha propinado al sector productivo durante los últimos años.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó que el tema de la seguridad ha influido directamente en los planes de crecimiento de las franquicias, que se han reorientado a ocupar otras regiones del país.

“No es tanto que sea una estrategia per se de las marcas (buscar otras zonas de la República para instalarse y no Nuevo León), sino que finalmente llegan menos solicitudes para abrir franquicias en esas zonas (las que tiene problemas de inseguridad)”, dijo.

En cuanto a la concentración de las franquicias por zonas, Nuevo León mantiene un 11 por ciento de participación, detrás de la Ciudad de México que abarca el 64 por ciento de las marcas y de la región occidente, estados como Jalisco, donde se encuentran instaladas un 16 por ciento de las franquicias que operan en México.

No obstante, el presidente de la AMF, mencionó que ante esta perspectiva en Nuevo León “hay un interés de retomar los esfuerzos, la gente quiere hacer cosas, nuevamente llevar la batuta en el desarrollo de franquicias, y esperemos que poco a poco vaya consolidándose”.

“"La región siempre ha sido un territorio de franquicias (Monterrey), y desde marcas locales, muy bien fundamentadas, como Las Alitas o Mr. Fish, que han hecho un trabajo muy importante"”, añadió Elizarrarás.

Asimismo, comentó que hoy en día las marcas de franquicias regiomontanas han cobrado un mayor auge en otras regiones de la República.

“"Hoy vemos muchas más marcas regias en la Ciudad de México, que es una gran plataforma, es un gran mercado. En general sigue habiendo una demanda natural de franquicias que vienen del noreste; que evidentemente, en esas condiciones de contracción del mercado han encontrado un esquema para seguir más adelante”, comentó.

El sector de las franquicias en México, indicó, ha tenido crecimientos del “"dos dígitos"”, solo al cierre del año pasado el sector de las franquicias creció en 13 por ciento, casi tres veces más que el crecimiento nacional.

“"Finalmente (el crecimiento del sector) no es un tema de casualidad, tiene mucho más argumentos, pues da mucho más certeza a la hora de montar un negocio, puesto que ya tiene un procedimiento establecido, la gente ya te conoce, entre otras cosas”, dijo.

Explicó que las franquicias en México generan alrededor de 750 mil empleos, distribuidos en 78 mil puntos de venta, de las cuales el 84 por ciento son marcas mexicanas, “mucho más allá de lo que la gente hubiera pensado”, enfatizó.

Agregó que mientras giros como el de las farmacias, tintorerías, préstamos prendarios, son nichos recurrentes en el mercado de las franquicias, también se espera una detonación de sectores relacionados con conceptos de salud, comida sana y deporte.

Asimismo, dijo que el mercado mexicano no deja de ser atractivo para el sector de las franquicias del área de la alimentación, por lo que se espera que en el corto plazo sigan abordando al país marca de comida españolas y chinas.

En cambio, en el tema de la exportación de franquicias, Elizarrarás reconoció que hay un rezago, puesto que no hay muchas marcas mexicanas en el extranjero, sin embargo, señaló que esto se debe en parte al potencial que tienen estas dentro del territorio nacional.

DANIEL ANGUIANO