GUILLERMO GONZALEZ (ENVIADO LONDRES) - @WILLIEMTY
25 de febrero de 2016 / 07:18 a.m.

Las emociones serán interminables, casi eternas. Todo aquel que se diga Incomparable –y hasta el que no-, sentirá que el corazón se acelerará a velocidad de crucero cuando presencien la majestuosidad del nuevo estadio de Tigres.

Rod Sheard recibió a MMDeportes en su despacho personal. La oficina es acorde a su posición dentro de la empresa Populous. El jerarca de la compañía encargada de construir el estadio contagia en su entusiasmo por el ambicioso proyecto. La prueba está en la fotografía del futuro inmueble que cuelga en lo alto de una pared. El Cerro de la Silla está presente en su oficina ubicado en Londres, Inglaterra.

No hemos hecho un estadio en el cual la gente no se haya emocionado y dicho esto es fantástico, es más yo mismo lo he dicho. Todos los aficionados de Tigres que entren a ese estadio en su primer día, hará que sus corazones vibren y probablemente nunca paren", aseguró Sheard.

ESTADIO TIGRES

Y, sin dudar, el directivo remató al mandar un mensaje para quienes todavía dudan que el proyecto realmente se va a cristalizar.

“Lo primero es decirles, es que (el estadio) va a suceder. Es un estadio al que no le encuentro razones para que se detenga el proyecto, aunque va a tomar algo de tiempo como lo ha sido con cada trabajo que hemos realizado. Inclusive, estadios que hemos hecho y que son de renombre como el Wembley o el del Arsenal, tuvieron un tiempo de 6, 7 o de 10 años de construcción porque son obras muy complejas y de mucha planeación, pero nuestro trabajo es ver cómo superar esos obstáculos”, expresó.

Conocemos los retos que habrá y, en el caso de Monterrey, hay una perfecta solución. La ciudad ha sido dividida por ese río, hay dos partes de esa localidad y no es lo correcto. Lo sé porque una vez traté de caminar de una parte de la ciudad hacia la otra y lo único que me lo impidió fue este río y eso está mal. No hay una buena planeación; el concepto básico de este estadio es el de unir a las dos partes de la ciudad.

"Este recinto será una gran atracción para la gente, donde podrán disfrutar del deporte, de diferentes actividades como estar en los hoteles, ir a los restaurantes, ir de compras. Este será uno que se utilizará todos los días durante las 24 horas y eso hace lógico para mí que hará que esto se construya, ya que es de importancia para Monterrey”.

ESTADIO NUEVO TIGRES

Mucha gente se preocupa por los huracanes...
“Entiendo la preocupación que puede existir. Entendemos la situación y no es algo por el que tengamos que tener miedo, claro que necesita tener un buen diseño, también hay puentes que se han construido alrededor del mundo con plataformas pequeñas sobre grandes ríos, hay inclusive puentes en Monterrey. Hay 24 puentes que corren por encima de ese río y son perfectamente estables, y no hay razón para no hacerlo ya que se cuenta con la tecnología e ingeniería suficiente. Es sólo que la gente no lo ha hecho antes de la manera correcta.

¿Existe algún riesgo de que las columnas sean dañadas por el agua?

“Siempre habrá un riesgo, de eso no hay duda, pero uno puede diseñar con base a ese riesgo. En este caso con el estadio de Monterrey, para ser honesto el riesgo es muy pequeño ya que vamos a trabajar con el flujo del agua. Vamos a hacer más ancho el río para que éste tenga más fluidez del que tiene ahora; podríamos decir que casi el doble en términos de metros cúbicos”.

¿El doble?
“Casi el doble y las columnas estarán pasando por el río y lo que vamos a intentar hacer es que esas columnas ayuden a que disminuya la velocidad del agua, ya que uno de los riesgos no sólo es la cantidad del agua sino la velocidad con la que ésta corre y se puede hacer con el gran puente que será este.

“No lo podemos hacer con puentes pequeños como los que son de trenes o de autos, pero sí lo podemos hacer con éste, que tendrá una gran plataforma, donde se podrán usar las columnas para disminuir la velocidad la velocidad del río. El espacio entre los soportes será importante porque, inclusive si el río arrastrara algo grande no se quedaría bloqueado; sería muy improbable. Hay que destacar también es que no tienen puertos en el río por lo que disminuye más el riesgo para que algo grande se atore entre los soportes, así que el ejercicio será trabajar conforme a lo más grande que se podría quedar atrapado entre las columnas para así hacer un diseño donde se evitaría esto”.