ROBERTO FLORES
9 de mayo de 2018 / 07:34 a.m.

Aunque apenas hace cinco meses levantaron el trofeo de su sexto campeonato de Liga, y cuarto en este proceso desde el 2010, en Tigres se vienen tiempos de cambio no sólo en la cancha, sino también a nivel directivo.

Luego de haber quedado eliminados el domingo pasado ante Santos, desde el lunes por la tarde Miguel Ángel Garza, delegado deportivo del equipo, y el técnico Ricardo Ferretti se reunieron en un hotel de San Pedro para delinear lo que será el Tigres del Apertura 2018, quienes se van y quienes pueden llegar a vestirse de felinos.

El “Tuca” tronó contra la actitud pasiva de sus jugadores después de la derrota en Torreón y esto pudo ser el último partido de algunos enfundados en la camiseta auriazul, pues se prevé que haya varios movimientos importantes en el plantel.

En cuanto al mismo Ferretti, no hay posibilidad alguna para que deje el cargo de entrenador, acaba de renovar contrato hasta el 2021 y hasta anunció que en el momento que termina su vínculo con los felinos ahí se retira del futbol.

De acuerdo a personas allegadas a la institución, en los próximos días se dará el cambio de estafeta en la presidencia del equipo, ya que el ingeniero Alejandro Rodríguez estará dejando el cargo para que Miguel Ángel Garza tome su lugar y por ahí se buscará a alguien que tome su lugar como delegado deportivo o director deportivo en caso que Antonio Sancho asuma el puesto.

¿QUIÉNES SE VAN?


Dicen que siempre hay ciclos en el futbol y podría ser que elementos como Enner Valencia, Lucas Zelarayán, Jürgen Damm, Timothée Kolo, Iván Estrada, José Francisco Torres, Israel Jiménez y algunos más podrían estar en capilla.

Los casos de Ismael Sosa, Jesús Dueñas, Javier Aquino y el mismo Nahuel Guzmán dependerá su continuidad de las opciones que haya en el mercado tanto mexicano como extranjero, en este caso sobre todo después del Mundial de Rusia. Timothée Kolo regresaría a Francia ante el poco nivel que mostró para ganarse un puesto titular.

Enner Valencia tiene opciones en el futbol de China, en la MLS y en la misma Liga MX; Zelarayán el Santos de Brasil sigue pensando en llevárselo, y además el Cruz Azul lo busca, aunque no han llegado al precio que puso la dirigencia felina; Damm sería una opción para Chivas de cara al Mundial de Clubes junto a Dueñas y Aquino, pero el Rebaño Sagrado no tiene el flujo de efectivo para comprarlos a menos que ofrezca jugadores a cambio.

Elementos como Israel Jiménez e Ismael Sosa han despertado el interés de algunos equipos de México, como Cruz Azul, Pachuca, Necaxa que buscarían hacerse con sus servicios, pero dependerá de lo que ofrezcan monetariamente o en intercambio.

El caso de Nahuel Guzmán y Javier Aquino dependerán mucho de lo que suceda en el Mundial. El “Patón” ha sido habitual en las convocatorias, pero en Argentina se ha mencionado en las últimas horas que incluso podría no ir ante el buen momento de Armani.

Aquino, por su parte, es seguro que vaya con el Tri a la Copa del Mundo y su inquietud es despertar el interés de algún equipo europeo para volver a intentar su sueño de triunfar en el Viejo Continente.

LOS SEGUROS

En los planes para el Apertura 2018 jugadores como André Pierre Gignac, Eduardo Vargas, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Luis “Chaka” Rodríguez, Rafael Carioca, Eduardo Fernández, Francisco Meza, están seguros.

El caso específico del “Pacho”, esperan que regrese en buena forma para la pretemporada luego de su rehabilitación de la operación de la rodilla para ser el bastión de la zaga junto a Hugo Ayala e ir tomando el lugar de Juninho en la zaga.

¿QUIÉNES VENDRÍAN?

Se habla mucho del peruano Raúl Ruidíaz como candidato a venir con sus goles a la delantera felina y tomar el lugar de Valencia, un jugador que ya ha sido dos veces campeón de goleo en México y que también jugará la Copa del Mundo con Perú.

Otro que se ha mencionado en los últimos días es el volante izquierdo mexicano Erick Gutiérrez, del Pachuca, como parte de una negociación por Enner Valencia, para ir reforzando la base de mexicanos y además ir rejuveneciendo el plantel.

En la zaga central hay elementos como el ecuatoriano Luis Caicedo, que pertenece al Cruzeiro de Brasil, que podrían llegar, además del argentino Néstor Breitenbruch quien es propiedad de Tigres, pero jugó prestado en Correcaminos de la Liga de Ascenso. Además el posible regreso de Guido Pizarro sigue como posibilidad.

Se dice que a Tigres les serán ofrecidos centrales como Pablo Aguilar, de Xolos, y Emanuel Loeschbor de Morelia, por lo que tendrían que ser analizados muy bien, mientras que de los mexicanos en esa posición no hay muchos en el mercado nacional, salvo Jair Pereira de Chivas o Néstor Araujo de Santos, ambos intransferibles.

¿QUIÉNES REGRESAN?

Hay varios jugadores que han estado prestados en diferentes equipos que podrían volver a Tigres, tales como José Rivas, Manuel Viniegra, Luis Advíncula, Julián Quiñones, Luis Quiñones, Alan Santos, Jordan Sierra, éstos últimos fueron comprados y prestados antes de vestirse de felinos.

Julián Quiñones, quien brilló con luz propia en Lobos de la BUAP aunque el equipo descendió, está en veremos y analizarán muy bien si tiene cabida en el equipo o lo negocian en préstamo nuevamente, ya que Rafael Puente del Río ya lo pidió en Querétaro y además tiene ofertas de equipos en Bélgica y España.

Luis Quiñones que también tuvo una gran campaña en Toluca podría ser comprado por los Diablos Rojos que tienen una opción de compra; mientras que Rivas, Viniegra, Advíncula, Santos y Sierra dependerá de las ofertas que haya por ellos en el Draft próximo.

¿Y LA CANTERA?

Ante la nueva disposición de tener registrados un límite de 12 no nacidos en México para el próximo torneo, pero en todas las categorías, es decir, Primera, Sub20, Sub17, Segunda y Tercera División, las posibilidades de un cupo en el primer equipo para los canteranos mexicanos aumenta.

En este sentido, elementos como Rafael Durán, campeón goleador de la Sub20, Jaír Díaz, Raúl Damián Torres son quienes podrían verse beneficiados.

EXTRANJEROS JUVENILES

Y mientras los canteranos mexicanos tendrían más oportunidades, también elementos extranjeros juveniles que han venido a la institución podrían ser analizados, entre ellos los colombianos Arlex Hurtado y Luis Bonilla, así como el brasileño Richard Luka.

Hurtado de 19 años se desempeña como carrilero izquierdo, Bonilla, 19, es extremo derecho, y han sido ya campeones internacionales con los equipos juveniles en torneos fuera de México.

El caso de Richard Luka es especial, de 20 años, llegó hace apenas un mes al equipo y de inmediato fue utilizado por Ferretti en los entrenamientos del primer equipo, participando en los interescuadras y llamando poderosamente la atención de todos en la institución.

Juega de extremo o volante izquierdo, es caracolero, con gran velocidad y potencia en el dribling, un jugador muy parecido a Damián Álvarez y que podría ser de gran ayuda, pues además del lado izquierdo bien lo pueden utilizar por derecha.

Por lo pronto, el análisis de los que terminaron el torneo, de los que están prestados y los que pudieran venir está en marcha y en los próximos días podría haber noticias importantes.

NÚMEROS

28
Puntos los que hizo Tigres en el Clausura 2018

5
Lugar en la tabla de posiciones

23
Goles anotados

16
Recibidos

SR