ROBERTO FLORES | @betoflores67
19 de julio de 2017 / 05:05 p.m.

Este viernes estará arrancando un torneo más en el futbol mexicano, uno que promete ser más que especial y no sólo en lo futbolístico, sino en las medidas que se pretenden adoptar por parte de los árbitros y la Liga MX para erradicar el racismo y los gritos homofóbicos.

Entre estas medidas en contra del famoso grito de “puto”, se establece en el Artículo 63 de competencia: Suspensión de un Partido ya Iniciado por reacciones racistas. Se establece lo siguiente.

Inciso 63.1: que cuando el árbitro detecte por vez primera se procederá a parar el encuentro y a través del sonido local se avisará a los aficionados que no vuelvan a hacerlo.

En el 63.2 si continúa esta conducta se suspenderá el juego de 5 a 10 minutos, regresando a los equipos a los vestidores y entonces se volverá a exhortar al público a desistir.

Y por último en el 63.3 se procederá a desalojar todo el estadio para terminar el encuentro sin público.

Sobre esto, el jugador de los Tigres Jorge Torres Nilo dijo que se trata de medidas muy drásticas que lamentablemente se tomarían porque en las casas de quienes hacen estas conductas antideportivas no se les educó de una buena manera y en es ahí donde se debería hacer algo, no en los estadios.

“Son medidas drásticas para cambiar digamos valores que son cosas se heredan en casa. Es lamentable que, siempre he respetado, aunque no comparto muchas cosas en cuanto a decisiones de personas, pero al final toda la gente merece nuestro respeto.

“De eso a tomar ya estas medidas creo que queremos cambiar la mentalidad de México en un estadio cuando se debe cambiar en las casas, ahí empieza realmente ese cambio, sería más fácil que nos enfocáramos en las familias más que en los estadios”, afirmó tajante.

Para este Apertura 2017, el Reglamento de competencia le da facultades a los árbitros para tomar la decisión en estas tres fases si es que detecta en el público presente una conducta racista u homofóbica, por lo que esto podría prestarse a una gran polémica.

DP