TOMÁS LÓPEZ
23 de octubre de 2016 / 11:22 a.m.

Los Tigres derrotaron 3-1 a los Pumas para llegar a 26 puntos para ubicarse en el tercer puesta de la tabla y dar un paso que prácticamente les asegura el boleto a la liguilla en el Apertura 2016.

El equipo de la UANL aprovechó que el rival se quedó con 10 hombres desde el minuto 20 para propinarle su primera derrota de la campaña luego de que la UNAM había sumado seis triunfos en fila en el Estadio Olímpico.

El francés Andy Delort marcó su primer gol en la Liga, mientras Ismael Sosa no festejó por su pasado unamita al firmar el tercero ya en tiempo de reposición.

Hasta la jornada 11 Tigres había recibido sólo cuatro goles por lo que se pensó que podrían buscar el récord de sólo nueve goles en contra en un torneo corto. Con el tanto de Pumas la zaga regiomontana sumo 10 admitidos.

El tropiezo mantuvo a la UNAM fuera de la zona de calificación luego de un arranque alentador sobre todo por los juegos ganados en casa.

El siguiente fin de semana los Tigres llegarán fortalecidos a la edición 109 del clásico ya con un boleto a las finales casi en el bolsillo.

Los Rayados necesitarán ganar de manera obligada en El Volcán para mantener vivas sus posibilidades de meterse a la liguilla.


GANAN EN CU


Luego de mantenerse invictos durante 11 jornadas, los Tigres se “sacudieron” una racha de dos derrotas en la liga, ante León y Necaxa.

Desde el primer minuto de acción, Delort desaprovechó una oportunidad al no ceder el esférico en el área a Luis Quiñones.

El equipo de la UANL se puso adelante en el 7’ con un extraordinario cobro de tiro libre de Lucas Zelarayán que se incrustó en el ángulo superior derecho del portero Palacios.

Luego tras una rápida combinación de Tigres, “El Pikolín” se estiró para desviar un tiro de Delort en el 15’.

Marcelo Alatorre se fue expulsado desde el minuto 20 por doble amonestación, con lo que el equipo de la UNAM se quedó con 10 jugadores muy temprano en el encuentro.

El empate se registró en el 31’ en un descuido de la zaga regiomontana tras un saque de banda.

El balón fue enviado al área, Darío Veron no alcanzó a rematar pero el esférico quedó a la deriva y Britos aprovechó para rematar de zurda a las redes y poner el 1-1.


SEGUNDO TIEMPO

En la parte complementaria Tigres generó llegadas sobre todo por las bandas, mientras Pumas buscaba aguantar en el fondo para mantener la igulada.

“El Chino” Zelaraya cobró un tiro libre que obligó al arquero a desviar a tiro de esquina.

El 2-1 se presentó en el minuto 56 con un centro por derecha de Sosa; Delort l ganó la posición a Alcoba para quedar solo frente al portero, acomodarse al perfil derecho y simplemente firmarla.

El francés festejó con el técnico Ricardo Ferretti, justo en el momento en que salió de cambio por Julián Quiñones.

Jürgen Damm ingresó también al minuto 58 para generar constantes llegadas por el costado derecho.

Un centro a segundo poste dejó a Aquino con la posibilidad de tirar al arco; otro centro fue cortado por Palacios antes del remate de Julián Quiñones, y otro balón fue rematado por el mismo colombiano apenas por encima.

Tigres se dedicó a tocar el esférico, a tener la posesión del balón hasta que cayó el tercero ya en tiempo de compensación.

El equipo del “Tuca” Ferretti salió desde el fondo por el corredor de la izquierda; Quiñones condujo y cedió al centro donde Sosa la empujó al arco para el 3-1.

Así como en la Concachampions el martes pasado calificaron a la segunda ronda, en el torneo local también pusieron un pie en las finales, antes del clásico regio.


EL APUNTE
Con el triunfo sobre Pumas, Tigres llegó a 26 puntos para rebasar los 24 que consiguieron la campaña anterior


Pumas 1 - 3 Tigres
Arbitro: Jorge Antonio Pérez Durán
Asistente 1: Salvador Rodríguez
Asistente 2: Igor Flores
Cuarto oficial: Diego Montaño
Goles: 1-0 Lucas Zelarayan tiro libre de derecha (7’)
1-1 Matías Britos remate de zurda (31’)
2-1 Andy Delort de derecha (56’)
3-1 Ismael Sosa empuja de derecha (91’)

PUMAS
1 Alejandro Palacios
16 Marcelo Alatorre
4 Darío Verón
3 Gerardo Alcoba
5 Luis Fuentes
17 Jesús Gallardo
7 Javier Cortes
6 Kevin Escamilla
10 Abraham González
8 Pablo Barrera
20 Matías Britos
D.T. Francisco Palencia

CAMBIOS:
Josecarlos Van Rankin por Kevin Escamilla (25’)
Fidel Martínez por Britos (65’)
Eduardo Herrera por Fuentes (79’)
AMONESTADOS:
Marcelo Alatorre (6’) (20’)
Gerardo Alcoba (12’)
Matías Britos (61’)

EXPULSADOS:
Marcelo Alatorre (20’) doble amarilla

TIGRES
1 Nahuel Guzmán
29 Jesús Dueñas
3 Juninho
4 Hugo Ayala
6 Jorge Torres Nilo
19 Guido Pizarro
8 Lucas Zelarayan
20 Javier Aquino
23 Luis Quiñones
18 Ismael Sosa
9 Andy Delort
D.T. Ricardo Ferreti

CAMBIOS:
Julian Quiñones por Delort (58’)
Jügen Damm por Luis Quiñones (58’)
Manuel Viniegra por Zelarayan (88’)
AMONESTADOS:
Jorge Torres Nilo (17’)