7 de agosto de 2013 / 04:42 p.m.

Ciudad de México • En siete años, la industria aeroespacial en el país podría llegar a tener exportaciones de 12 mil millones de dólares, 110 mil empleados y 450 empresas, siempre y cuando el gobierno federal y el de los estados desarrollen una estrategia conjunta.

En conferencia de prensa para presentar la Cumbre sobre la Industria Aeroespacial, que se efectuará en Querétaro el 26 y 27 de septiembre, el director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Carlos Bello Roch, dijo que las empresas de esa especialidad han logrado en México avances sobresalientes y representan una opción de trabajo especializado y con buenos salarios.

Explicó que en Querétaro se encuentra el núcleo más importante de esa industria en la nación, pero también hay empresas importantes en Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

En la actualidad se vislumbra un desarrollo muy importante porque ya se ha admitido que empresas aeronáuticas de México participen en el mercado aeronáutico de defensa cuyo valor se estima en cuatro o cinco veces más que la aviación comercial que alcanza rangos de 600 mil millones de dólares.

Además, adelantó que con el desarrollo de numerosos proyectos no se puede descartar que "muy pronto se pueda construir en México un avión completo".

Sin embargo pidió que tanto el gobierno federal como de los estados respalden una estrategia integral que incluya comercio exterior, desarrollo de capacidades, desarrollo tecnológico y transversalidad para ayudar al desarrollo de esta industria.

Bello Roch recordó que el año pasado, México recibió mil 300 millones de dólares de inversión extranjera de la industria aeroespacial, lo que convirtió al país en el mayor receptor de inversiones de ese tipo en el mundo por cuarto año consecutivo.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marcelo López, destacó que el gobierno estatal ha desarrollado una estrategia para el apoyo a la industria aeroespacial, lo cual le ha permitido impulsar de manera importante a este sector.

Por ejemplo, dijo, Querétaro es la única entidad que cuenta con una universidad aeronáutica, cuyos egresados podrían ser certificados en breve a nivel internacional a través de un organismo francés para que puedan trabajar en Europa en igualdad de condiciones con técnicos del viejo continente.

Además, indicó, en los próximos meses se abrirá un centro de materiales compuestos con una inversión de 160 millones de dólares, que respaldará las labores de investigación de las empresas en la entidad y para enero de 2014 habrá en el Aeropuerto de Querétaro el Centro de Mantenimiento de Aviones más grande de América Latina en una asociación entre Delta Airlines y Aeroméxico.

La entidad cuenta con el primer laboratorio aeronáutico de México, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para esa industria a nivel mundial, agregó.

NOTIMEX