Notimex
14 de diciembre de 2013 / 05:22 p.m.

 

BERLIN.- La automotriz alemana Volkswagen aumentó un 4.7% sus ventas de enero a noviembre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, al colocar en el mercado ocho millones 680,000 vehículos, informó este viernes una fuente de la compañía con sede en Wolfsburg.

 

"La empresa Volkswagen se confirmó muy robusta, a pesar de las persistentes debilidades de la economía", afirmó en un comunicado Christian Klingler, directivo del consorcio automotriz.

 

Para el final de este año, Volkswagen (VW) prevé ventas por un total de 9.5 millones de vehículos, sin embargo a pesar de los éxitos, la automotriz pretende mejorar su estrategia exportadora.

 

Aunque China sigue siendo el mayor mercado mundial del automóvil y un cliente fundamental para la alemana, la compañía admitió que tiene todavía "manchas blancas" en el mapamundi de sus exportaciones.

 

En particular en el suroeste asiático, donde los expertos estiman las mejores posibilidades de crecimiento en los próximos años, VW se queda todavía detrás de su competidor Toyota.

 

Entre los objetivos a corto plazo de la automotriz alemana figura mejorar su posicionamiento en estos mercados.

 

En breve, VW podría producir los vehículos en esos países, según Klingler.

 

"Queremos aumentar significativamente nuestra porción de mercado, que actualmente está en 1.0%. No se trata de importaciones y ventas", dijo el directivo en declaraciones a una revista interna de la empresa. "En el mediano plazo queremos también producir ahí", agregó.

 

En la actualidad, en el mercado del suroeste asiático VW deja que algunas empresas socias de Tailandia e Indonesia monten sus vehículos para el mercado local.

 

El directivo destacó que VW cerró el acumulado del año hasta noviembre de 2013 con unas entregas mundiales de 5.4 millones de unidades, un 3.4% más respecto a mismo periodo del año anterior.

 

Audi, que es parte del grupo VW y que produce autos de lujo, incrementó un 7.4% su cifra comercial, hasta 1.44 millones de unidades.

 

Las ventas mundiales de Porsche, también de la línea de lujo, se situaron en 147,300 unidades en los 11 primeros meses del año.

 

Skoda, que por su parte produce utilitarios, matriculó 850 mil 700 automóviles en todo el mundo hasta noviembre pasado, un 2.6% menos, y Seat, 324,500 unidades, un 10.5% más.

 

Volkswagen Vehículos Comerciales logró un volumen mundial de entregas de 502,800 unidades entre enero y noviembre pasados, un 0.4% más si se compara con las 500,900 unidades vendidas en el mismo lapso del año anterior.