19 de febrero de 2013 / 08:30 p.m.

El representante de la Comisión Nacional de Pesca en la entidad, Alejandro Isidro Medina, señaló que la captura de camarón, en lo que va del año, es inferior en un 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El funcionario sugirió conjuntar esfuerzos para buscar nuevos canales de comercialización del producto, para no exportar sólo a Estados Unidos y de esa manera obtener un mayor rendimiento en las ganancias.

En lo que va de esa temporada de captura en la Sonda de Campeche, se reporta un volumen de mil 98 toneladas, el volumen obtenido en enero y en lo que va de febrero de este año, es menor al mismo periodo del año pasado.

Reportó que más del 50 por ciento de las embarcaciones continúa en la pesca, ello, pese a la inconformidad, en cuanto a la reposición del diesel marino, lo que demuestra el interés de los empresarios por continuar con sus trabajos.

Sin embargo, dijo que hay un impacto fuerte en la economía del sector pesquero, razón por la que se debe buscar una alternativa en cuanto a la comercialización y reiteró la disposición de las autoridades, para reforzar las tareas de inspección y vigilancia.

""Tenemos que ver la causa de lo que originó esa baja y trabajar de manera conjunta con el estado, porque no se trata únicamente de decir que no hay camarón y se paraliza la flota"", consideró.

Recordó que ese sector se enfrentó recientemente una crisis, con la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos; sin embargo, el mercado europeo también ""tiene una buena demanda, que pudiera aprovecharse"".

Notimex