15 de julio de 2013 / 03:57 p.m.

 Nissan lanzó un nuevo Datsun en la India el lunes, tres décadas después de hacer a un lado la marca que ayudó a ganar la aceptación en occidente de los autos japoneses.

La compañía espera que regresar al vehículo que se ensambla en Estados Unidos impulse el crecimiento en los mercados emergentes con una nueva generación de compradores de autos.

El Datsun —un hatchback de cinco plazas— saldrá a la venta en la India el próximo año por menos de 400 mil rupias (unos 6 mil 670 dólares). También se venderá en Indonesia y Rusia, y la empresa indicó que sus ofertas se adaptarán a cada mercado en términos de precio y tamaño.

En la India, el sitio promocional del coche lo describe como la "insignia de los que llegan primero", un exhorto a los por primera vez comprarán un automóvil.

""La transmisión está diseñado específicamente para adaptarse al entorno local, lo que elimina cualquier tensión o complejidad para los que adquieran un vehículo por primera vez"", dice el sitio web.

Nissan Motor Co. espera que el regreso de una de sus marcas insignia presagie la misma rápida expansión que dio el Datsun cuando llegó a los concesionarios estadunidenses hace más de 50 años.

El modelo se descontinuó a nivel mundial en 1981 para unificar la línea de modelos bajo la marca Nissan. La armadora también hace los modelos de lujo Infiniti.

Ante el estancamiento de ventas en los mercados establecidos como Japón y Europa, los fabricantes de automóviles globales tienen sus ojos puestos en los países en desarrollo de rápido crecimiento como China, México y Brasil.

Pero el Datsun entra en el mercado indio en un momento difícil. La venta de vehículos de pasajeros cayó 10% en el trimestre abril-junio respecto del año anterior, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India.

Nissan podría vender el Datsun de bajo costo en Brasil

Nissan Motor Co Ltd podría vender su marca Datsun en Brasil, dijo el lunes un alto ejecutivo, como parte de la iniciativa de la compañía de apuntar a la clase media en crecimiento en los mercados emergentes.

La compañía dijo el año pasado que reviviría Datsun como una marca para mercados emergentes, comenzando por India, Rusia e Indonesia. También venderá la marca en Sudáfrica a partir del año próximo.

Eventualmente, la firma dijo que quiere expandir la marca al sudeste de Asia, América Latina, Oriente Medio y África.

"Brasil es una posibilidad", dijo a Reuters Trevor Mann, vicepresidente ejecutivo de la compañía japonesa, cuando fue consultado sobre mercados específicos.

El lunes más temprano, el fabricante de autos japonés presentó un vehículo de cinco puertas llamado Go, el primer coche nuevo de su línea de bajo costo Datsun, en un evento en Nueva Delhi.

El auto que será vendido en India a partir del año próximo, será fabricado por Nissan y su socio Renault en su planta de 400 mil vehículos afuera de Chennai, en el sur de India.

Nissan también exportaría coches Datsun de India a Sudáfrica, dijo Mann.

Go será seguido por otros modelos en los próximos tres años, dijo Nissan.

""El precio podría ser incluso menor (que el precio de Go)"", dijo Mann, declinando dar más detalles.

Para hacer accesibles a los autos Datsun, Nissan ha buscado reducir los costos de fabricación a 3 mil -5 mil dólares por vehículo.

AP Y REUTERS