16 de enero de 2013 / 02:13 p.m.

 Volkswagen invertirá 5 mil millones de dólares en Estados Unidos, Canadá y México en los próximos tres años, informó Martin Winterkorn, presidente ejecutivo mundial de la automotriz alemana.

Durante la inauguración de la planta de motores de la compañía en Silao, Guanajuato, el directivo aseguró que el país cuenta con una amplia estabilidad económica, la cual es fundamental en la aplicación de capitales en América del Norte.

La ceremonia de apertura de la planta número 100 de VW fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien manifestó que su gobierno será un aliado de las inversiones, pues significan un desarrollo sostenido de la economía del país.

Para las nuevas instalaciones en Guanajuato se invirtieron 550 millones de dólares, se generarán 700 empleos directos y se producirán 320 mil motores TSI anuales en una primera etapa, los cuales son para la planta de Puebla y para la de Chattanooga, Tennessee.

"“Con el inicio de la producción de motores en Silao, Volkswagen continúa su historia de éxitos en México, que ya se extiende por casi 60 años. Junto con la planta en Puebla, la de camiones MAN en Querétaro y el proyecto de Audi en San José Chiapa, programada para comenzar la producción en 2016, la empresa sigue siendo un motor clave de crecimiento para la industria mexicana”", abundó el directivo internacional.

También resaltó que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los vehículos terminados podrán ser vendidos sin problemas también en Canadá, pues la marca tiene frente a sí un mercado de 460 millones de personas.

Peña Nieto adelantó que su gobierno aplicará políticas industriales para acompañar la planta productiva y que con ella los productos tengan mayor oportunidad de competir y México se vuelva un mercado más atractivo.

El mandatario destacó que México es la puerta para la inversión en Norteamérica, lo que puede permitir que vengan inversiones, se generen empleo y se participe en mercados globales.

En ese sentido el mandatario dijo que no se están creando nuevas políticas, sino replicando aquellas experiencias exitosas que funcionaron en otros países.

Durante la inauguración de la planta el mandatario local, Miguel Márquez aprovechó el encuentro con el Presidente para darle a conocer el proyecto para el sistema integral de movilidad.

En dicho plan se estructura la construcción de la red ferroviaria que ayude a interconectar los municipios en el estado, entre sí y con otros estados.

Por su parte, Andreas Hinrichs, presidente ejecutivo de Volkswagen de México, señaló que la empresa busca fortalecer su presencia en el país, desarrollando e impulsando líneas de proveeduría para cumplir con las normas para la exportación a otros mercados.

Agregó que cuentan con 20 empresas de autopartes con contratos de proveeduría a largo plazo para suministrar a la ensambladora ubicada en Puebla.

Destacó que en México, Volkswagen tuvo una producción total el año pasado de 604 mil 508 automóviles, cifra 18.5 por ciento superior a lo logrado en igual periodo de 2011, cuando fueron 510 mil 41.

También remarcó ventas internas en 2012 de 133 mil 964 autos, 5.6 por ciento superior a lo alcanzado el periodo anual previo, cuando registraron 126 mil 831 unidades.

“"Estados Unidos es uno de los mercados clave para la implementación de la estrategia hasta 2018. Volkswagen Group of America seguirá creciendo y, junto con Porsche Norteamérica, ofrecerán muy por encima de los 600 mil vehículos a los consumidores este año”", explicó Winterkorn.

El presidente inauguró la planta automotriz de Volkswagen, que habrá de abastecer tanto la planta de Puebla como la que tiene esta empresa en Estados Unidos, y detonara la industria de Guanajuato y de México, favoreciendo la generación de más de 700 empleos calificados, para la producción de 330 mil autos anuales.

— MIRIAM CASTILLO Y AXEL SÁNCHEZ