AP
7 de mayo de 2013 / 02:46 p.m.

Nueva York  • Wal-Mart Stores Inc. vuelve a ocupar la primera posición de la lista de Fortune de las principales 500 compañías de Estados Unidos por sus ganancias, mientras la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo logró mantener un vigoroso crecimiento a pesar de la difícil economía que enfrentaron sus clientes.

La empresa con sede en Bentonville, estado de Arkansas, tuvo uncrecimiento de casi 6 por ciento en 2012 a 469 mil 200 millones de dólares.

El gigante petrolero Exxon Mobil Corp. descendió a segunda posición, con ganancias por 449 mil 900 millones de dólares, pero sigue siendo la más rentable. Las empresas energéticas continuaron dominando las primeras posiciones de la lista, con su rival petrolero y productor de gas Chevron Corp. en tercer lugar mientras que las refinerías Valero Energy Corp. y Phillips 66 —que se desprendió de ConocoPhillips el año pasado— integrando el grupo de las primeras 10.

Fortune Magazine divulgó el lunes su lista anual.

La firma de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc., ascendió dos posiciones hasta la quinta. La corporación que posee de todo, desde aseguradoras hasta ferrocarriles y diarios, a la vez que está en proceso de adquirir Heinz Co. Los fabricantes General Motors Co., Ford Motor Co. y General Electric Co. descendieron en la lista pero se mantienen entre las 10 primeras.

Un aumento en la venta de iPads y iPhones ayudó a que Apple Inc. brincara 11 posiciones hasta colocarse entre las primeras 10 por primera vez, para quedar en el sexto sitio. El aumento en las acciones de la empresa de Cupertino, California, también la volvió una de las compañías más rentables por valor de mercado el año pasado, aunque desde entonces sus papeles han perdido hasta dos dígitos.

Otra firma de tecnología no fue tan afortunada. Hewlett-Packard Co. cayó del décimo al 15to sitio mientras la pionera tecnológica de Palo Alto, California, se enfrenta a sus propios errores contables y a cada vez más clientes que cambian sus computadoras de escritorio por teléfonos inteligentes y dispositivos con formato tableta.

Otra empresa que salió de las primeras 10, fue Fanny Mae, la firma hipotecaria del gobierno que perdió cuatro posiciones hasta llegar al número 12.

Mientras tanto, la red social Facebook Inc., que ingresó al mercado bursátil el año pasado, debutó en la lista Fortune 500 en la posición 482.