29 de noviembre de 2013 / 09:49 p.m.

Nueva York .— Los precios de las acciones estuvieron subiendo el viernes casi todo el día pero finalmente bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, al comenzar la época de compras navideñas en Estados Unidos.

Al cierre, el índice Standard & Poor's 500 terminó con una unidad menos (0,1 para ubicarse en 1.805,81, mientras el Dow Jones perdió 10 unidades (0,1%) para quedar en 16.086,41.

El tecnológico Nasdaq, sin embargo, subió 15 unidades (0,4 para quedar en 4.059,89.

Los precios de las acciones han subido este año debido a la recuperación, lenta pero estable, de la economía estadounidense y las ganancias de las corporaciones.

La demanda por acciones también ha sido impulsada por las medidas de la Reserva Federal que han mantenido bajas las tasas de interés, con lo que los bonos son menos atractivos como herramientas de inversión.

La actividad fue escasa en los mercados bursátiles estadounidenses debido a que el jueves fue el feriado de Día de Acción de Gracias.

Es la octava semana en serie en que sube el S&P 500, su racha positiva más larga en una década.

Las tiendas minoristas fueron uno de los sectores de S&P 500 que más crecieron, al comenzar la tradicional época de compras navideñas.

Más de una docena de cadenas de tiendas abrieron sus puertas el día feriado y planeaban seguir así el viernes, en medio de grandes multitudes que se agolpaban a las puertas para comenzar a comprar.

Los inversionistas han estado siguiendo de cerca las tendencias económicas para entender mejor la situación de las grandes cadenas de tiendas y de la economía en general. El gasto de los consumidores es un ingrediente vital en la salud de la economía estadounidense.

Subieron las acciones de empresas como EBay, Amazon y Best Buy. Las de EBay subieron 1,22 dólares (3 a 50,52 dólares, la segunda empresa de mayor avance en el S&P 500.

AP