7 de junio de 2013 / 12:49 p.m.

México• La piratería siempre está presente en los lanzamientos de películas como Man of Steel, por lo que estimamos que por cada producto original de la firma hay otro pirata en el mercado, señaló Javier Garza Bolado, vicepresidente de productos de consumo de Warner Brothers de Latinoamérica.

En entrevista destacó que mantienen una estrategia de tres puntos para combatir el problema: asistencia a los centros de fabricación —en México y el extranjero—, vigilancia en las aduanas y operativos en mercados ambulantes con las autoridades.

Comentó que tratan, en la medida de lo posible, vigilar los centros de producción, pues ya tienen identificados los lugares donde se fabrican estas piezas, y hacen visitas para confirmar que cuenten con los permisos.

“Hacemos lo posible para estar en las calles también, pero no siempre se puede, pues lo que no queremos es dañar a terceros como ha sucedido en anteriores ocasiones”, expresó.

Garza Bolado aceptó que no pueden ganarle a la piratería y que hay muchas personas que compran por costo, pero que ellos apuestan en calidad y diseño en sus productos que eso atraerá a los verdaderos fans del personaje.

“El lanzamiento de estas películas dispara nuestros ingresos hasta 10 veces más que un periodo normal del año durante tres meses, después regresamos a un estándar normal”, abundó.

Dijo que la venta de productos de consumo de Warner Bros en el mundo suma 20 mil millones de dólares, donde México representa el sexto puesto de mercados en importancia para la firma.

“El país es el segundo más importante en América Latina después de Brasil, y para el personaje Superman es el número uno después de Estados Unidos, debido a que la caricatura ha estado pautada con Televisa desde hace muchos años”, remarcó.

Por su parte, Jeffrey Whalen, vicepresidente y director general de América Latina y Asia de la firma, comentó que Walmart es su principal socio para distribuir sus productos tanto en Estados Unidos como en México.

Sobre la premier que tuvo en exclusiva el minorista en Estados Unidos, dijo que fue histórica, donde se mostró interés por el proyecto, “pero en México se tuvo una serie de juntas y decidieron lanzar de esta manera la marca”.

“En México se mantiene un crecimiento promedio de 7 por ciento en ventas en artículos de vestir, accesorios y juguetes, los cuales tienen mucha aceptación por el mercado nacional”, subrayó.

Por otro lado, la directora de mercadotecnia de Suburbia, Angelines Díez, dijo que es la cadena de tiendas departamentales más grande de México con 104 unidades y una facturación que en 2012 superó 13 mil millones de pesos; “el año pasado aumentó 13 por ciento sus ingresos y confío en que este año pueden repetir el aumento a tasa de doble dígito.

“Celebramos con Warner Bros el lanzamiento fílmico. Para Suburbia es muy importante, sabemos que será un éxito a través de la venta de nuestros productos”, acotó.

La oferta de productos con la imagen de Superman en Suburbia incluye mochilas, playeras, pijamas y sudaderas, entre otros artículos. El estreno en México de El hombre de acero” será el 14 de junio.

AXEL SÁNCHEZ