2 de marzo de 2013 / 05:57 p.m.

Holanda ocupa el primer lugar en ventas de este producto, con 17.5% del mercado, seguida por Hawaiian Paradise, con 14.2%, y Nutrisa, con 7.3%, según datos de Euromonitor.

 

México.- El yogur, producto derivado de la fermentación de la leche, está cambiando la visión de un mercado que por la base de sus materias primas se considera tradicional. La suma de marcas cuya apuesta son los helados de yogur está en movimiento y es aún indeterminada.

Datos de la consultora Euromonitor International, apuntan que desde la llegada de Yogurtland, Moyo Yogurt y Yogen Fruz Canada, entre otros, al país hace más de dos años, el mercado inició su recomposición.

El consumo de helado per capita en México es de apenas 1.1 litros, muy bajo comparado con los 17 litros que los italianos demandan; los 8 de los chilenos; los 3.7 de los uruguayos, y los 2.7 litros que consumen los brasileños; sin embargo, las empresas están apostando fuerte por el yogur para cambiar esta tendencia.

Euromonitor destaca que heladerías Holanda ocupa el primer lugar en venta de este producto a través de establecimientos fijos con 17.5 por ciento del mercado, seguida por Hawaiian Paradise con 14.2 por ciento y Nutrisa con 7.3 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Jorge Ramos, director de mercadotecnia para helados Holanda, que forma parte de Unilever, señaló que este es un cambio en los patrones de consumo pues se percibe al producto como saludable.

“"Holanda ha sido parte de esta oferta con helados de yogur en sus tiendas, así como la venta de los mismos en autoservicios desde hace algunos años, pues la creciente demanda es exponencial"”, abundó.

Agregó que durante 2013, el mercado de helado de yogur continuará creciendo con un mayor ritmo, impulsado por innovaciones que le den un valor agregado, así como la apertura de heladerías en centros comerciales que pontencialicen el consumo.

Para Holanda su marca estrella es Magnum, la cual representa casi la mitad de sus ingresos, el año pasado tuvo un crecimiento récord, pues se logró un aumento en ventas de 30 por ciento.

“"Unilever continuará invirtiendo en este rubro para mantener el liderazgo en la categoría, buscando nuevas propuestas para hacer del helado la alternativa preferida de las familias mexicanas"”, remarcó.

La recomposición del mercado fue bien vista por Herdez, que en días pasados anunció su interés por adquirir 67 por ciento de las acciones de la empresa Nutrisa, tercer lugar en este segmento.

Andrea Amozurrutia, directora de planeación financiera y relación con inversionistas de Grupo Herdez, comentó recientemente a MILENIO que esta era una de las principales razones de la adquisición, “"pues se estima un crecimiento de doble digito en este mercado.”"

"“La compra de Nutrisa impulsará la estrategia de crecimiento debido al gran potencial que presenta a largo plazo (macro tendencias saludables), además de las eficiencias en su cadena de suministro y la oportunidad de expansión de la marca con las capacidades de distribución de Herdez"”, dijo José María Flores Barrera, especialista del grupo financiero Bx+ (Ve por Más).

Por producto, el primer lugar lo ocupa también helados Holanda con 27.4 por ciento del mercado; seguido por Magnum y Cornetto, también de la marca de Unilever, con 8.4 por ciento y 5.2 por ciento respectivamente.

A pesar de su tamaño, Nestlé registró ventas por 44 mil 558 millones de pesos, cifra 9.6 por ciento superior a lo alcanzado en 2011, cuando lograron registrar 40 mil 646 millones, lejos del liderazgo de Holanda.

Sin embargo, a escala mundial esta empresa tuvo un ingreso por su división de helados de 16 mil 406 millones de francos suizos (227 mil 241 millones de pesos) de los cuales México mantiene una participación fuerte, al ser el sexto lugar del top ten de naciones que generan ingresos importantes a la firma.

Planes

Cabe destacar que Helados Holanda aumentará su aposta este año por los productos hechos de yogur, siguiendo las tendencias del mercado mexicano, mientras que Nestlé sacó de su estrategia de negocios este segmento, pues no ve oportunidad en ese alimento.

Ximena Hernández, gerente de marca de la empresa, dijo sin precisar cifras, que realizarán una inversión muy fuerte en el país para distribución y publicidad de dos productos nuevos que estarán disponible a mediados del año, y que nada tienen que ver con el yogur.

Por su parte, Manuel Sánchez, gerente de mercadotecnia en Nestlé, confirmó que su estrategia en la categoría de helados está centrada en los próximos lanzamientos que tenemos esta temporada, y no cuentan con producto de yogur.

“"Sabemos que este tipo de heladerías y productos han tenido una buena aceptación del consumidor; sin embargo, nosotros estamos dirigidos a un target diferente, por lo cual no nos llama la atención"”, abundó.

En su reporte al cuarto trimestre del año a escala global, Unilever señaló que América Latina creció 11.6 por ciento impulsado por Argentina y Brasil, beneficiados por una buena actuación de la división de helados.

El crecimiento fue impulsado principalmente por Magnum, con cifras récord, alcanzando un nivel record consolidado en toda la región, principalmente en México.

Esta marca, según la empresa, es pensada únicamente en combinaciones de chocolate, para el público femenino, pues utilizan una publicidad combinada hacia el gusto de las mujeres.

Claves

Estrategia Nestlé

Para crecer en México en el sector de helados, Nestlé se enfocará a la creación de conceptos de paletas y juego que atraigan de forma visual al consumidor, como es su línea de paletas que se pelan.

Para la temporada de calor 2013, presentarán “"Escupe lupe"”, una paleta sabor mora azul y mango con un palito lanza aguas, y “"Piña manchada"”, la cual será sabor piña con un rico relleno picante de chamoy.

A pesar de que México es uno de los mercados importantes para Nestlé, su división de helados no representa una participante importante, por lo que seguirán trabajando en atraer a consumidores más jóvenes.

AXEL SÁNCHEZ