AP
6 de septiembre de 2013 / 01:34 p.m.

Hong Kong • El yuan se ha unido a las filas de las monedas más negociadas por primera vez, lo que subraya el creciente poderío de la segunda mayor economía del mundo.

 

La moneda china se convirtió en una de las 10 principales divisas negociadas en 2013, llegando al noveno lugar gracias a una "significativa expansión" en las operaciones internacionales, informó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

 

El BIS, que es una organización internacional de bancos centrales, informó también que el peso mexicano subió al octavo sitio y ambas monedas "vieron el mayor incremento en la cuota de mercado entre las principales monedas de los mercados emergentes".

 

Es un salto importante para el yuan desde la última encuesta del banco realizada en 2010, cuando la moneda china, también conocida como renminbi, estaba en el número 17 de la lista.

 

La facturación en yuanes subió hasta 120.000 millones de dólares al día en promedio en abril de 2013, tres veces y media más que los 34.000 millones del año 2010. Sin embargo, esta cifra queda eclipsada por el dólar, con casi 4,7 billones de dólares en volumen de negocios al día.

 

Los líderes chinos quieren que el yuan se convierta en una moneda internacional y han promovido su uso.

 

El yuan todavía no es plenamente convertible, pero Beijing ha aflojando gradualmente los controles. Ha comenzado a permitir a las empresas pactar transacciones internacionales en yuanes, firmar acuerdos de intercambio de divisas con Pakistán, Tailandia, Corea del Sur y otros, y ha trabajado con centros financieros como Londres y Hong Kong para establecer centros internacionales para el intercambio internacional de la moneda.