16 de abril de 2013 / 01:15 p.m.

Monterrey • A pesar de que la participación de la mujer en los negocios y política ha avanzado en México y a nivel mundial, su inserción en el campo laboral es lenta y no recibe un salario que refleje el trabajo que realiza.

Tampoco existe proporción en su participación con la misma cantidad que representa de la población –que es la mayoría al ser un 51 por ciento tanto en el país como a nivel global.

Los sectores con menor apertura para la mujer son: la construcción, la ingeniería y puestos directivos en compañías, señaló Marisa Rivera, presidente de Mpowerment Works, firma de consultoría centrada en el empoderamiento de la mujer.

Dijo que a nivel mundial la mujer gana el 10 por ciento de los ingresos en el mundo y la fuerza laboral representan dos tercios, esto significa que las mujeres no ganan lo que merece su trabajo.

Además las féminas son dueñas sólo del 1 por ciento de los bienes en el mundo.

La experta expuso ayer la conferencia “"Liderazgo y empoderamiento de las mujeres"” en la facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, donde explicó que las féminas representan el 51 por ciento de la población, es decir, son la mayoría pero en contraste una población grande de damas y niños se encuentran en situación de pobreza.

Tan sólo en México, dijo que el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto sólo 3 mujeres participan y ellas se encuentran al frente de las secretarías de: Desarrollo Social, Salud y Turismo.

“"Cuando ves el gabinete de México sólo hay tres mujeres, en Estados Unidos igual y en muchos países, cuando el 51 por ciento global somos las mujeres, yo digo que deberíamos tener también el 51 por ciento de representación en el Congreso, en los puestos de compañías y no estamos a una porción de eso.

“"He visto progreso, pero lo he visto muy lento"”, aseguró Marisa Rivera.

Dijo que este avance ha sido lento debido a que se requiere una mayor preparación por parte de las féminas, pero también a un problema cultural:

“"Estar preparadas para esos puestos y creernos nosotras mismas capaces de ser líderes y podemos asumir esos puestos.

“"La sociedad todavía no está acostumbrada a vernos en puestos de influencia, ni de gobierno, ni de corporaciones, todavía hay mucho estigma de que la mujer puede o no"”.

En el tema del desarrollo de pequeños negocios, la experta mencionó que la mujer destaca al ser la que más está desarrollando este tipo de empresas.

En su conferencia a la que asistieron alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres recomendó que se prepararan para seguir impulsando esta participación.

Indicó que tomará varios para lograr una equidad de la mujer pues tan sólo en Estados Unidos le tomó 72 años para poder votar.

Otros de los factores que también ha ayudado es el uso de las tecnologías ya que esto ha facilitado la denuncia de algún hecho a pesar del lugar donde se encuentre.

La conferencista quien este martes se reunirá con la Asociación de Mujeres Empresarias, reiteró a los oyentes que es necesaria la preparación:

“"Las estrategias para las mujeres son la: preparación, preparación y preparación (…) también buscar nuevos desafíos, aprender a negociar, exigir más y aprender inglés"”.

ALEJANDRA MENDOZA