ROBERTO FLORES
22 de diciembre de 2016 / 10:14 a.m.

En lo que será un evento histórico en el futbol mexicano, esta noche arranca en la cancha del Estadio Azteca la Final del Apertura 2016 entre América y Tigres.

Por primera vez en todos los tiempos un duelo por el título del balompié nacional se jugará después de haber parado la Liguilla 19 días y además el partido decisivo se realizará en plena Navidad, algo que nunca había ocurrido.

América había ganado el derecho de representar a la Concacaf en el Mundial de Clubes, precisamente venciendo a Tigres en la Final de Concacahampions, y al avanzar a la disputa por el campeonato en esta Liguilla tuvo que aplazarse hasta que terminaran su participación en Japón.

Las Águilas no tuvieron una buena participación en la justa internacional, al terminar como cuarto lugar, entre seis participantes, ganando su primer juego al Jeonbuk de Corea, perdiendo ante Real Madrid en la Semifinal y después cayendo ante el Atlético Nacional de Colombia por penales en el juego por el tercer lugar.

Tigres por su parte estaba haciendo una gran Liguilla, en los Cuartos de Final despedazó a Pumas y luego dejó fuera al León en la Semifinal, por lo que muchos lo daban como favorito al título.

Sin embargo, ahora la duda es grande debido a los 19 días que tuvieron sin un partido formal, a pesar de haber realizado un amistoso ante Veracruz, y no se sabe que tanto les habrá afectado en su ritmo de juego.

Durante estos días el plantel felino trabajó arduamente en cuestiones tácticas y los interescuadras eran prácticamente juegos de futbol, algo que Ricardo Ferretti espera que sirva a sus muchachos para no llegar en desventaja.

Y es que América tuvo una exigencia máxima en el Mundial de Clubes, al jugar tres encuentros en un lapso de siete días, además del problema de viaje largo de regreso y el tener que volver a acoplarse al cambio de horario, esperando que el famoso jet-lag no les afecte.

Expertos en preparación física han considerado que ambos equipos tendrán un porcentaje de afectación. Tigres ante la falta de partidos oficiales en 19 días y la Águilas por el exceso de actividad, los largos viajes y el cambio de horario.

¿A quién le afectará más?

Eso seguramente lo vamos a ver en los primeros 25 o 30 minutos del partido. Aquí es donde la experiencia de ambos entrenadores, Ricardo Lavolpe por América y Ricardo Ferretti por Tigres tendrá que salir a flote para buscar que su equipo sea el ganador.

El "Tuca" sacó provecho de estos días porque logró recuperar por lo menos uno de sus jugadores lesionados, Alberto Acosta, para la Ida y es muy probable que Manuel Viniegra y Luis Quiñones estén listos para la Vuelta.

Todo indica que Ferretti mantendrá el once que terminó eliminando a León y esperando que los elementos que están viendo una Liguilla de ensueño, como André Pierre Gignac, Jürgen Damm, Iván Estrada y Jesús Dueñas, mantengan ese nivel junto al resto de sus compañeros.

Lavolpe por su parte parece que también tendrá plantel completo, pues las lesiones de Renato Ibarra y Paolo Goltz han mejorado y estarían listos para el duelo de esta noche.

Un ingrediente extra es la participación de Paul Delgadillo como árbitro de este primer capítulo de la Final. Y es que en la Final del Apertura 2014 el silbante fue muy criticado por los felinos tras haberles expulsado tres elementos en el juego decisivo en el Azteca, donde América se coronó campeón.

Otro factor a tomar en cuenta será la entrada que se de en el Coloso de Santa Úrsula, pues hasta ayer había pocos boletos y se espera un lleno, con muchos aficionados de Tigres alentando a su equipo.

Así es que todo está listo para vivir una Final más entre América y Tigres, la tercera en los últimos dos años, y será un duelo histórico porque terminará en plena celebración navideña, por lo que veremos quién se lleva el mejor regalo de Santa Clos.

PROBABLES ALINEACIONES

AMÉRICA
23.- Moisés Muñoz
17.- Ventura Alvarado
2.- Paolo Goltz
12.- Pablo Aguilar
18.- Bruno Valdez
6.- Miguel Samudio
7.- William Da Silva
14.- Rubens Sambueza
31.- Darwin Quintero
30.- Renato Ibarra
9.- Silvio Romero
DT.- Ricardo Antonio Lavolpe

TIGRES
1.- Nahuel Guzmán
14.- Iván Estrada
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
19.- Guido Pizarro
29.- Jesús Dueñas
25.- Jürgen Damm
20.- Javier Aquino
18.- Ismael Sosa
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

ÅRBITRO: Paul Enrique Delgadillo
Asistente 1: Marvin Torrentera
Asistente 2: Andrés Hernández
Cuarto Oficial: Erick Yair Miranda