JESÚS QUEZADA
30 de abril de 2015 / 10:44 a.m.

Los duelos entre Toluca y América han ganado rivalidad en los últimos años, ya sea en partidos de temporada regular y mucho más en liguilla. Goleadas de un lado y del otro, han acrecentado esta animadversión entre seguidores que pareciera natural, para los aficionados perder ante el Diablo o el Águila es casi imperdonable en la temporada. Por eso, el estratega de los choriceros sabe que el partido de este sábado por la noche en el estadio Azteca se jugará como un clásico, con dos equipos dispuestos a ofender y por la victoria. 

“En Toluca la gente tiene una rivalidad importante ante América y por eso genera mucha expectativa, son partidos de ida y vuelta, por lo tanto es el partido importante por lo que significa América pero sobre todo por los puntos que necesitamos, por eso vamos a tratar de ganar. Sí podría se run clásico porque desde hace 15 años se ven buenos partidos, cada que se encuentran estos equipo son juegos muy intensos”.

A esta rivalidad se le suma un ingrediente extra, ya que los tres puntos en disputa son casi esenciales en las aspiraciones de liguilla tanto de mexiquenses como de capitalinos, unidades que podrían marcar la diferencia entre entrar a la fase final o quedarse en el camino.   

Conscientes de todo eso trabajan los Diablos Rojos, quienes tienen clara la estrategia a seguir en este cotejo, sobre todo a la ofensiva. “Va a ser un partido donde se van a definir muchas cosas, ganando estaremos casi en la liguilla y eso buscaremos, un partido inteligente, interesante para administrar el balón, el rival te va a exigir porque es un equipo que siempre apuesta a la ofensiva y por eso esperen un cotejo abierto, interesante y donde los dos equipos saldremos a ganar el partido”, explicó el estrategia rojo.

Y añadió: “vamos a poner mucha gente al frente del ataque, América sufre cuando se le ataca porque es un equipo que juega abierto, un equipo que propone siempre, con mucha gente a la ofensiva, por lo tanto tiene un poco de desequilibrio, por eso debemos ser inteligentes cuando se recupera la pelota y tratar de contraatacar rápido”

.Cardozo, sabe que tiene una oportunidad importante para ganarle al América este fin de semana, un cuadro con mucha irregularidad, si con buenos jugadores pero con poco funcionamiento grupal.

“Tiene buenos jugadores, muchas veces se necesita tiempo para armar un equipo, necesitan acoplarse bien, eso los ha llevado a no armar un equipo, jugadores tiene pero ha sufrido un poco, pero eso es problema del América, nosotros estamos enfocados en llegar bien, proponer un partido interesante y ganar, ese es el objetivo”.

SERÁN CANDIDATOS

El técnico paraguayo detalló que Toluca insistirá en esa posibilidad de liguilla, pues una vez en fase final será un fuerte candidato al título, al menos, un oponente que pocos equipos se querrán topar.

“Entrando a la liguilla Toluca será un rival muy difícil, de cuidado porque estamos levantando futbolísticamente, físicamente, la recuperación de Víctor Montaño nos dará una mano importante al ataque y en busca de los goles que necesitamos”.

VE MEJORÍA EN ARBITRAJE

Contrario a lo que ha sucedido a lo largo de la campaña, José Cardozo cambió su discurso sobre el arbitraje, generalmente se ha quejado de malos trabajos y hasta ha calificado a los silbantes de tendenciosos, pero ahora, el estratega declaró que ve mejoría en los hombres de negro y esperan no sean factor en la fase final de la liga.

“Cometen errores como todos, pero no favoreciendo a alguien, eso me deja tranquilo, Me parece que este año hay mucha gente colaborando para mejorar el arbitraje, si mejoran ellos el fútbol mejorará también, porque de ellos dependen muchas cosas, si el árbitro está bien aplicado se ve un futbol más fluido, de ida y vuelta. Me parece que el arbitraje esta temporada ha mejorado mucho”.  

DATO:

José Cardozo mencionó que ve complicado que Paulo César Da Silva vaya a viajar en estos días a España a enfrentar las acusaciones de amaño de partido que tiene en la justicia de aquel país.