Jesús Quezada
16 de septiembre de 2015 / 11:52 p.m.

Todo se definirá en la frontera. Toluca echó mano de lo mejor de su plantel para conseguir una victoria de 3-0 sobre Tijuana que le da vida en la Copa MX, un triunfo en la ida de la Llave Tres que le deja en sus manos la posibilidad de entrar a la siguiente fase de la justa.

El Grupo Cinco de la Copa MX aún es comandado por Xolos con 15 unidades pero Toluca se le acerca con 13, dejando la definición del clasificado para el sexto juego de la fase de grupos que será el próximo martes por la noche en Tijuana.

CON LO MEJOR
Obligados a ganar para mantener aspiraciones de clasificación a la segunda ronda de la Copa MX, los Diablos Rojos del Toluca usaron cuadro casi titular, con hombres habituales en la Liga como Alfredo Talavera, Paulo Da Silva, Jordán Silva, Carlos Esquivel, Christian Cueva, Antonio Rios, Darío Bottinelli y Enrique Triverio, complementados por Erbin Trejo en la lateral y Francisco Gamboa en la zaga central.

En contraste Tijuana utilizó totalmente un cuadro alterno, jóvenes que traían la encomienda de no perder para amarrar medio pase a la segunda ronda. Romano envió el terreno de juego a hombres como Gibran Lajud, Uriel Álvarez, Elio Castro, Humberto Osorio, Alejandro Guido, Carlos Guzmán, Alberto García, Luis Chávez, Antonio Madueña, Pedro Hernández y Christian Torres.

GOL TEMPRANERO
Los dirigidos por José Cardozo no esperaron nada para ir por esa anotación que les diera rumbo de victoria, apenas sonó el silbato del árbitro acosaron el área de Tijuana hasta conseguir su objetivo.

El primer aviso fue del peruano Christian Cueva, un jugada individual por izquierda donde se quitó a dos zagueros, pisó el área y sacó un disparo que en el fondo fue rechazado por el arquero Lajud, aunque con dificultad.

Pero en el segundo aviso los Diablos fueron más certeros. Al minuto 8 Triverio ganó la pelota y dejó para Saucedo quien por el costado derecho mandó un servicio que cruzó toda la cancha a lo ancho, recuperó Erbin Trejo, pasó para Botinelli, quien prolongó a Esquivel, éste amplió de nueva cuenta a Saucedo que mandó un centro al corazón del área, justo a la llegada de Bottinelli que de cabeza anidó la pelota en las redes para el 1-0.

Después de eso Tijuana respondió de inmediato y hasta pudo empatar un minuto después del gol de los locales, pero en el centro pasado Humberto Osorio no metió adecuadamente la cabeza y se le escapó el balón por derecha.

DILUVIO EN TOLUCA
El futbol de ambos equipos se ensució después de los primeros 15 minutos de juego, una insesante y fuerte lluvia que cayó sobre la capital del Estado de México no les permitió tocar la pelota, intentar trazos rasos y tampoco conducir por varios metros la esférica, que se trababa en varios sectores de la cancha.

Aún así Toluca no dejó de atacar y maniató a un Tijuana que vio mayor su cuesta arriba tras la expulsión de su capitán y defensa central Elio Castro, quien en un minuto se ganó dos amarillas. La primera en una falta en medio campo sobr cueva al 10', un minuto después barrió por atrás sobre Triverio quien se escapaba rumbo al área.

Producto de esa segunda falta se ejecutó un tiro libre directo, cobro de Erbin Trejo al ángulo superior derecho que sacó el portero Lajud.

Después, las condiciones de la cancha evitaron que Toluca terminara bien sus jugadas. Esquivel intentó un globo sobre Lajud que pasó apenas a un lado del arco visitante, después, Saucedo, a pase filtrado de Bottinelli entró solo al área, se quitó al portero pero la pelota se él extendió hasta la línea final, ya no la alcanzó.

SAUCEDO Y CUEVA ANIQUILAN
Para la segunda parte José Cardozo modificó su 11 inicial, ingresó al habilidoso lateral, Diego Aguilar y al contención Moisés Velasco, mientras que Tijuana refozó su medio campo con Paul Arriola.

Los cambios afianzaron el dominio escarlata, que poco a poco fue hilvanando jugadas hast que movieron las redes por segunda ocasión al 60' en pase de Velasco para Saucedo que terminó el cabezazo de gol, pero el gol fue anulado porque en el centro la pelota había cruzado la línea final.

Pero Toluca no cesó en .la búsqueda de una segunda anotación que finiquitara el cotejo y al minuto 64 por fin materializó su objetivo, jugada por izquierda donde Triverio hizo pared con Saucedo, ingresó al área y sacó un tiro raso, cruzado que venció al portero Lajud en su inútil achique para el 2-0.

Esa segunda anotación terminó con las aspiraciones de Tijuana que bajó los brazos y permitió una tercera anotación al minuto 85, otra pared por el centro, ahora Cueva con Saucedo que dejó al peruano solo en el área y con un tiro potente venció al arquero para el 3-0.

Al final los Diablos pudieron anotar el cuarto gol pero Nicolás Saucedo estrelló la pelota en el poste