CORTESÍA DE Jesús Quezada | @LAAFICION
10 de enero de 2017 / 07:10 p.m.

Las puertas del infierno volverán a abrirse este domingo. El estadio Nemesio Diez afina detalles para volver a recibir un partido oficial del futbol mexicano, casa donde los Diablos Rojos del Toluca no juegan desde hace ocho meses y que este fin de semana volverán a pisar cuando reciban a las Águilas del América, en jornada dos del Clausura 2017.

El inmueble aún no está remodelado por completo, todavía faltan detalles en accesos, elevadores, zonas de venta y embutacado; sin embargo, está apto para ser reabierto con un aforo de 20 mil espectadores de los 30 mil que tendrá una vez concluida la obra.

“No es la inauguración del estadio, no es la celebración por el centenario, solo es la vuelta a casa. Vamos a jugar la jornada dos contra América, había la posibilidad de jugar en este estadio y deportivamente es no dar ventaja, esta cancha siempre ha pesado y no vamos a ocupar la parte superior de preferente y de general, visualmente está terminada pero las escaleras y los accesos, la circulación no garantizan al 100 por ciento la seguridad de la gente así que no vamos a correr el riesgo”, explicó el Vicepresidente Deportivo del Toluca, Francisco Suinaga.

El inmueble escarlata luce completamente diferente. Ahora todas sus tribunas tiene techumbre; la ex tribuna de Sol, ahora llamada Diablo, es de tres niveles, las tribunas de sombra, General y Preferente, subieron su capacidad con un segundo piso, mientras que Palcos fue remozado en butacas. Ya no hay nada que impida la visibilidad a la cancha, aun en la tribuna Diablo, existe una malla de contención pero es poco visible.

Otra novedad serán los cuatro macro apoyos en cada una de sus esquinas donde hay palcos exclusivos, además de un restaurante y un bar, así como mayor espacio entre gradas para mayor comodidad de los aficionados. En cada uno de estos mega muros habrá una pantalla gigante de 8 por 6 metros.

La iluminación es de mil 400 luxes y por primera vez los aficionados podrán utilizar el estacionamiento de ocho niveles y con capacidad para mil 500 automóviles. Todo ello con una inversión que rebasa los mil 500 millones de pesos.

BOLETAJE AGOTADO VS. AMÉRICA
Francisco Suinaga explicó por qué no habrá venta de boletos para el parrido contra América de este domingo, detalló que la imposibilidad de abrir los segundos pisos en las tribunas de sombra hace que el boletaje esté totalmente cubierto.

“Triplicamos la venta de abocinados el abonado tiene derecho a comprar un boleto adicional, no vamos a salir a venta porque con el aforo ya sin la parte de preferente alto y general está totalmente vendido”, dijo.

Y añadió: “agradecimiento a la afición que ha respondido, esto apenas comienza porque la idea es tener un estadio lleno cada 15 días y toda la temporada, conforme vayan viviendo la experiencia de toda las mejoras que a tener este estadio, tanto en comodidad, accesos y tecnología y el ambiente tan característico, cercano a la cancha y sin perder su esencia, la afición se va a convencer de sentirse orgulloso de su club y vivir la experiencia de disfrutarlo en vivo y verlo lleno siempre”.

FESTEJOS CON NUEVA FECHAS
Francisco Suinaga también explicó que la celebración del centenario del club se postergará para mayo, debido a que en febrero se les complicaba a muchos de los invitados. El 12 de febrero solo habrá el partido ante Veracruz y una ceremonia interna.

“El centenario se celebra todo el año, independientemente que el 12 es la fecha exacta, es le partido ante Veracruz, a solicitud de mucha gente que está invitada y que febrero es una fecha complicada, se aplaza, tenemos mejor clima, mas tiempo para acabar detalles, que si el restaurante, las pasarelas, detalles, pero además es importante celebrar con la gente que le ha dado tanto al club en 100 años y garantizar que van a estar aquí”.

Aún así, se mantiene la celebración donde esperan reunir a las leyendas de la institución, así como el partido del centenario contra un rival del top ten mundial.

“Son dos celebraciones diferentes, al primera es una fiesta, no hay partido, va a se un homenaje a toda la gente a los 100 años de este club, el otro es un partido en el verano ya con un club de primera línea”.

Sobre el rival para este cotejo, Suinaga detalló que será un Europeo aunque siguen negociando, descartó la posibilidad de un cuadrangular. “Se tiene apalabrado a cuatro pero no queremos anunciar hasta que esté firmado, no están sencillo porque muchos tiene tours a Asia, otros están compitiendo en Champions League, otros vendrá a Estados Unidos, otros tiene compromisos con patrocinadores y hay que adecuar agendas”.

HIMNO Y PLAYERA
Para el 12 de febrero, fecha del centenario del equipo, los Diablos Rojos del Toluca estrenarán una playera conmemorativa, edición especial de solo 3 mil prendas que estarán numeradas y será presentada en las próximas semanas.
También se trabaja en un himno del club, el cual será compuesto e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Toluca.