CORTESÍA DE Jesús Quezada | @LAAFICION
30 de octubre de 2016 / 02:11 p.m.

La rabia de estos Xolo de Tijuana se mantiene. Pese a estar clasificado a la liguilla desde la semana pasada, los dirigidos por Miguel Herrera no pierden el pasó productivo y ahora se metieron al infierno alternativo de los Diablos Rojos para derrotarlos 1-0, victoria que además les devuelve el liderato general que por una horas estuvo en manos de Pachuca.

Por su parte Toluca perdió por primera vez en el estadio Alberto Chivo Córdova, una derrota que lo saca de la zona de liguilla y los tiene compromisos a ganar sus próximos compromisos para poder meterse a la fiesta final.

DIABLO URGIDO, XOLO CALIFICADO

Toluca necesitaba de las tres unidades para mantenerse en zona de clasificación, además de una victoria que mejorará su estado anímico tras quedar eliminado de la Copa MX. Para este compromiso el estratega Hernán Cristante mantuvo casi a todo el 11 que habitualmente utiliza en la Liga, con excepción del contención Erbin Trejo que ahora cedió su lugar a Jesús Méndez. El resto del 11 escarlata fue con Alfredo Talavera en el arco, custodiado por Paulo Da Silva y Osvaldo González en la zaga central, en las laterales con Óscar Rojas y Gerardo Flores. En la contención Antonio Ríos y Méndez, mientras que en la generación de jugadas Carlos Esquivel y Pablo Barrientos trataron de conectar al frente con Fernando Uribe y Enrique Triverio.

Tijuana pese a estar calificado llegó con su mejor plantilla, un día antes habían perdido el liderato general con Pachuca y deseaban recuperarlo.El técnico Miguel Herrra mandó al terreno de juego a Federico Vilar en la portería, apoyado en labores defensivas por Juan Carlos Valenzuela y Emanuel Aguilera, en las laterales con Damián Perez y Michel Orozco, en contención Guido Rodríguez y Kevin Gutiérrez. Ya en labores ofensivas Avilés Hurtado. Gabriel Hauche, Milton Caraglio y el goleador Dayro Moreno.

Toluca era quien necesitaba los puntos y por el salió en busca del arco rival. Los primeros avisos escarlatas fueron con Pablo Barrientos y varios intentos que se fueron arriba del arco de Vilar. Tijuana respondió con Dayro Moreno, ensayos que tampoco llevaron dirección de arco.

Los Diablos se apoderaron del balón y tuvieron las más cercanas a gol. Al 15' Jesús Mendez predió de aire un balón que llevaba dirección de redes pero antes de que llegara a su destino el portero Federico Vilar devió el balón.

Después, al 25' Carlos Esquivel penetró la defensa por el centro llegó al área donde abrió para Triverio que sacó un cabezazo pero ya se había marcado fuera de lugar.

Par de minutos después Pablo Barrintos llegó por el costado izquierdo mandó pase filtrado a primer poste donde Fernando Uribe remató de primera intención pero afuera del arco rival. Después, al 36' Triverio tuvo un mano a mano con Vilar pero voló su disparo.

MORDIDA LETAL

Para la segunda parte Tijuana prefirió replegar líneas, reforzó su zaga con la entrada de Juan Carlos Núñez, así como su medio campo con Víctor Malcorra, lugares que dejaron los atacantes Dayro Moreno yAviles Hurtado.

Pese a ello, Toluca generó dos aproximaciones que a punto estuvieron derno peor el cero. Al 46' Pablo Barrientos sacó un potente disparó al travesaño, después, al 48' Enrique Triverio llegó sólo por derecha pero su disparo lo estrelló en la oportuna salida de Vilar.

Toluca también tuvo modificaciones, tratando de revolucionar su ofensiva Hernán Cristante ingresó a Alexis Vega y Erbin Trejo, aunque como toda la tarde se toparon con la doble muralla defensiva de los fronterizos.

Los Diablos lo intentaron de todas formas pero no pudieron con el buen parado defensivo de los Xolos, quienes prefirieron atacar en contragolpe y al minuto 71 les dio resultado.

Y es que sin hacer mucho a la ofensiva Tijuana se fue al frente en el marcador. Antonio Rios perdió el balón en la salida, lo tomó Caraglio quien se fue por toda la banda izquierda y espero el arribo Gabriel Hauche, que le ganó en carrera a Rojas, llegó al área y de pierna derecha venció a Alfredo Talavera.

La desventaja provocó el último cambio de los Diablos, ingresaron a Rodrigo Gómez pero Tijuan respondió con un zaguero más, la entrada de Paul Arriola.

Los Díablos pudieron empatar el juego en los minutos finales, al 83' en tiro de esquina Osvaldo Gonzalez cabeceó y el balón se estrelló en el poste, qudó en el área donde Uribe remató pero se topó con la pierna de Vilar, en segundo contrarremate Barrientos tiró pero en la línea volvió a salvar el portero de los tijuanenses.

Llegó la recta final y Toluca se fue al frente, incluso, dejando huecos en la zaga. Los intentos escarlatas no fueron productivo, incluso al final Tijuana pudo ampliar su ventaja en un contragolpe donde Malcorra llegó sin marca frente a Talavera, le bombeó la pelota pero el portero del Toluca la sacó en la línea.

Al final Toluca se quedó con un hombre menos por la expulsión de Óscar Rojas y Tijuana con las tres unidades que lo regresan al liderato general, mientras que los escarlatas salen de la zona de liguilla, además de caer por primera vez en el estadio Alberto Chivo Córdova.