Jesús Quezada | @chussque
2 de febrero de 2017 / 07:05 p.m.

La Regla 10-8 abrió un abanico de oportunidades para jugadores extranjeros en el fútbol mexicano, foráneos, no necesariamente de alta calidad, que han copado las filas de la mayoría de los clubes de Primera División y Liga de Ascenso. Para el portero del Toluca y la Selección Nacional, Alfredo Talavera, esta nutrida llegada de futbolistas extranjeros reduce oportunidades a nuevos talentos nacionales, pero sobre todo, reduce las opciones del estratega nacional, Juan Carlos Osorio, para armar sus convocatorias con material de la liga local.

Por eso, Talavera defiende el llamado de nuevos rostros al Tricolor, pues no comprende que se critiquen estas convocatorias cuando la Liga MX es incongruente con el trabajo de detección de talentos que tiene el estratega nacional.

Es la otra cara, estamos hablando de que en los equipos hay muchos extranjeros y que hay pocas oportunidades para los jóvenes; llega un técnico extranjero a México, dirige a la Selección y hace todo lo contrario ¿dónde está la congruencia de la gente, los directivos o dueños? ¿Cómo realmente vas a llevar sangre de tu cantera a la Selección? En mi punto de vista estamos haciendo todo lo contrario, por eso el profesor (Juan Carlos Osorio) hace todo lo posible por darles la oportunidad a muchos que nadie daba un peso por ellos y ahora hasta referente son de su equipo por el simple hecho de estar en un llamado, haber debutado en la selección, concentraciones, llamados, partidos internacionales que le ayudan al jugador”, expresó.

Y añadió: “es una tarea complicada cuando pasan estas cosas de que hay muchos extranjeros, no es malo tener extranjeros, es más es bueno para la Liga tener extranjeros de gran calidad y que nos impulsen a ser mejores todos los días en una competencia muy sana, pero cuando tienes que elegir para una selección ¿de dónde? ¿Cómo? Es un transformado que hay que analizar porque somos México y la selección necesita alimentarse de jugadores jóvenes con calidad”.

Para Talavera no hay abaratamiento de la playera verde pues considera que la lista para enfrentar a Islandia en la próxima fecha FIFA tiene calidad, solo pide que la congruencia de estos llamados se mantenga en los equipos, es decir que esos jugadores que irán a Tricolor también jueguen en sus equipos para que realmente tengan un proceso de evolución.

Volteas a ver la lista es una lista buena, es una lista que debemos cuidar, darle oportunidad a los jóvenes, todos son de gran calidad, muchos de ellos podrían jugar en Europa, pero cuando regresan a sus equipos ya no se les da el mismo seguimiento”.

Por último, el portero escarlata detalló que la cantidad ideal de extranjeros son cinco, como antes de la regla, eso sí foráneos de calidad. “Para mí debe ser como estaba anteriormente, extranjeros de calidad tipo Gignac, cuando llegan jugadores de esa calidad bienvenidos”.