jesús quezada
24 de junio de 2015 / 11:53 p.m.

Acostumbrado a los goles un equipo dirigido por José Saturnino Cardozo no podría aspirar a menos que ser un conjunto ofensivo. El actual estratega de los Diablos Rojos no olvida su época de jugador, cuando pisaba el área, trituraba defensas y fusilaba guardametas, nostalgia que desea revivir en el cuadro mexiquense aunque ahora desde la banca, con un armado de plantel lleno de atacantes que ilusiona al paraguayo, su directiva y a la afición escarlata no solo en un mejor semestre futbolístico, también en muchas gargantas resecas de tanto gritar gol.

Es por eso que los refuerzos choriceros para el próximo torneo de Apertura 2015 fueron volantes ofensivos y delanteros. Cardozo considera que la zaga está cubierta con la permanencia del eterno Paulo Da Silva, con la solidez y experiencia de Aarón Galindo, la madurez de Jordan Silva y la seguridad de su portero Alfredo Talavera.
Por todo ello, el guaraní apuesta por un Toluca netamente ofensivo, con un solo contención y mucha movilidad en medio campo y delantera. Es así, como hizo llegar al plantel mexiquense a cinco refuerzos nacionales, tres que regresan al club por revanchas deportivas y dos inéditos con la casaca escarlata.

LOS REGRESOS
Quienes están de vuelta al club son dos volantes ofensivos y un centro delantero. El primero es el experimentado Edy Brambila, quien tuvo una primera época con Toluca que en 2012 estuvo a punto de coronar con un título pero se atravesaron los Xolos de Tijuana y ese deseo quedó pendiente. Se fue a Atlas donde tuvo buenas campañas y ahora regresa por una titularidad que no tuvo en su primera etapa como Diablo.

Edy, sabe que llegará un volante ofensivo más del extranjero, pero él quiere ganarle tiempo al tiempo y desde ahora aventajarlo en la seducción futbolística de su estratega. Sabemos que falta uno pero yo trabajo fuertemente para ganarme una titularidad, para que cuando el cuerpo técnico tenga que decidir lo haga bien”.

Otro que está de vuelta es Moisés Velasco, quien debutó con Toluca en 2006 bajo el mando del estratega argentino América Gallego y quien le dio la oportunidad en Primera División apenas a los 17 años, calificándolo del “Nuevo Sinha” o el “Sinhita”, asegurando que tenía las cualidades del histórico volante del Toluca, Antonio Nelson Sinha. Velasco no cuajó su carrera en los Diablos y deambuló en equipos como San Luis, Chiapas, Puebla y América. Ahora regresa “a ganarme una titularidad y demostrar todo lo que maduré”, dijo.

Otro retorno es el del joven delantero Diego Gama, canterano que el año pasado sorprendió la ser fichado por el Atlético de Madrid de España, donde jugó en la liga B con buenos resultados, pero no los suficientes para quedarse en el viejo continente. “Vengo a seguir aprendiendo y a poner en la cancha lo que aprendí allá”.

LAS NOVEDADES
Cardozo solo sumó dos altas en el pasado Sistema de Transferencias del Futbol Mexicano. Uno fue el delantero, extremo por izquierda Omar Arellano, quien ve en su llegada a Toluca la oportunidad de revivir su carrera deportiva, ya que después de su trayecto por Pachuca y Chivas, tuvo un gris proceso en Monterrey.

Otra incorporación fue la de Nicolás Saucedo, jugador argentino naturalizado mexicano que lleva años en el futbol de la División de Ascenso pero apenas, a sus 33 años, tendrá la primera oportunidad en el máximo circuito.

ALEMÁN NO, LUCAS PODRÍA SER

En la presentación de estos refuerzos nacionales, a los que se les sumaron dos delanteros más, el colombiano Fernando Uribe y el argentino Enrique Triverio, el Director Deportivo del Toluca, Jaime León, detalló que se agotó la negociación con el mediocampista uruguayo Brahian Alemán, pues para obtener su carta debía de negociar con tres equipos y no sólo con le Barcelona de Ecuador como se suponía en un principio, lo cual incrementaba notablemente el precio del jugador.

Pero la novedad fue que el volante Lucas Lobos podría quedarse en el plantel de José Cardozo, de hecho el jugador ex de Tigres, se mantiene entrenando en las instalaciones del club y en caso de que en estos días no tengo alguna oferta del futbol extranjero, sería incluido en la plantilla mexiquense.