16 de febrero de 2015 / 01:39 p.m.

Monterrey.- La falta de señalamientos en los cruces ferroviarios, aunado a la poca precaución de automovilistas han dejado una serie de accidentes en el área metropolitana de Monterrey, y tras los hechos ocurridos en Anáhuac, las condiciones siguen igual.

La falta de mantenimiento se ve a simple vista, al igual que la imprudencia de algunos conductores, que sin detener el paso en las vías, siguen su camino.

Las plumas no existen, y las luces intermitentes en algunos cruces no funcionan, sólo están de adorno.

"No nada, tienes que detenerte, tu eres el que tienes que estar al pendiente, pero así no hay señalamiento de nada, no hay alertas, siempre pasamos y tenemos que estar al pendiente, atravesamos por aquí y por el que está por Ruiz Cortines y es lo mismo tienes que ir con cuidado", señaló Julián Requene.

El automovilista fue entrevistado en el cruce de Carretera a Santa Rosa y Vía a Matamoros, en la colonia Valle del Mezquital, Fomerrey 30, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

También hubo quien aseguró que existen plumas en otros cruceros, pero de nada sirve por las condiciones en que están.

"No me ha tocado ver plumas aquí no y en otras partes algunas ya están rotas. Yo cuando veo el tren me detengo, veo la distancia viene pitando y te detienes antes de cruzar, sí me ha tocado", manifestó  Jorge Hernández.

El clamor de los ciudadanos es que las autoridades se pongan a trabajar en este sentido.

"Que se pongan a chambear, que pongan las plumas y las vuelvan a instalar y más iluminación porque sí está muy oscuro en muchas partes", añadIó.  

En ese sitio, también se pudo apreciar restos de una cinta de precaución de seguridad, pues constantemente ocurren accidentes al igual que en el cruce con López Mateos.

"No hay nada, y a parte a las cuatro de la tarde dura una eternidad parado, tenemos que sacarle la vuelta por allá", dijo José López.

"Una vez se llevó un carro, pero ya hace tiempo", añadió. 

"Esperar, es que no podemos arriesgar por el pasaje… no hay luz nada, queremos un señalamiento para más visibilidad, luz para nosotros continuar o detenernos porque no hay nada", expresó Benito Rodríguez.  

Hasta hace unas tres semanas, en un recorrido se observaron otros trazos ferroviarios carentes de seguridad 

Algunos son los de Juan Pablo II y República Mexicana, en San Nicolás. En el cruce, donde en la cercanía hay colegios y supermercados, no existe pluma que evite que los automovilistas ganen el paso al tren.

Sobre Juan Pablo II, pero en su cruce con Diego Díaz de Berlanga la situación se repetía; al igual que en otros puntos como Venustiano Carranza, en su cruce con Colón y Luis Mora.

Aunque se pudiera creer que los trenes no transitan por el área metropolitana, si lo hacen y decenas de personas han fallecido en accidentes al intentar ganarle el paso al tren.

La responsabilidad es compartida entre autoridades y ciudadanos, sin embargo tal parece que los mandos de las vías férreas están fallando.

FOTO: Roberto Alanís

MARILÚ OVIEDO