CORTESÍA DPA / LA AFICIÓN
2 de abril de 2015 / 08:26 a.m.

México y Ecuador jugarán en Los Ángeles un partido amistoso casi 10 meses después de que ambas selecciones se enfrentaran en un accidentado y amargo duelo, previo al Mundial Brasil 2014.

El encuentro en el Memorial de Los Ángeles servirá a ambas selecciones de preparación para la Copa América de Chile, en la que los dos equipos se medirán entre sí en la fase de grupos, el 19 de junio.

Para México también servirá como ensayo para la Copa Oro de Estados Unidos, que se disputará en julio.

El Tri reanuda este año sus tareas de preparación bajo el mando de Miguel 'Piojo' Herrera, quien usará el partido con el fin de observar a los jugadores que planea utilizar en la Copa América, del 11 de junio al 4 de julio, y en la Copa Oro, a disputarse del 7 al 24 de julio.

Herrera analiza a los mejores jugadores con los que espera "tener dos representativos que sean muy sólidos".

"México va ser de mucho cuidado", dijo el entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros.

"Viene con muchos jugadores en ligas importantes, así que va a ser de mucho cuidado. Pero nosotros estamos empezando, tenemos que preocuparnos por nosotros", agregó Quinteros, con apenas una semana en el banquillo ecuatoriano.

"Confiamos que en el futuro, con un determinado tiempo de entrenamiento, se va a llegar a formar el equipo que queremos, a competir de la mejor manera y ojalá que para las eliminatorias el equipo este al 100 por ciento", completó el seleccionador.

El 31 de mayo de 2014, México derrotó por 3-1 a Ecuador en un emotivo pero accidentado cotejo disputado en Estados Unidos, en el que Luis Montes salió con una fractura de tibia y peroné que lo dejó fuera de Brasil, tras chocar con Segundo Castillo, quien sufrió distensión de ligamentos y también se perdió el certamen.

Montes, quien era considerado en los titulares para su debut del 13 de junio ante Camerún, se fracturó minutos después de anotar el 1-0 al minuto 35, con un disparo inalcanzable para el arquero Máximo Banguera. Jugadas más tarde, buscó con fuerza un balón, pero resbaló y se estrelló de frente con Castillo.

Para el duelo destacan por Ecuador tres jugadores que militan en la liga mexicana: Fidel Martínez (Leones Negros de la Universidad de Guadalajara), Walter Ayoví (Pachuca) y Joao Rojas (Cruz Azul).

Ambos seleccionados se han enfrentado en 21 oportunidades, de las cuales 16 han sido en partidos amistosos, cuatro en Copa América y una en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando México se impuso por 2-1.

Del total de compromisos, 14 los ha ganado el conjunto mexicano, con cinco empates y dos triunfos para el cuadro ecuatoriano.

Después del enfrentamiento del sábado, Ecuador viajará a Nueva Jersey para jugar el próximo martes ante Argentina, mientras México irá a Kansas City para medirse el mismo día con Paraguay.